3 Articulos cientificos

Páginas: 24 (5889 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Título
DETERMINACION SIMULTANEA DE PLOMO, CADMIO, ZINC Y COBRE EN MATERIALES BIOLOGICOS POR VOLTAMETRIA DE ONDA CUADRADA
Tipo
Artículo Científico
Autores
Alfredo Lo Balbo, Daniela Frontera y Juan Carlos Rapela
Laboratorio Biomédico Dr Rapela S.A.
Ramón L. Falcon 2534 (1406) Capital Federal
  

Introducción

La cuantificación a nivel de trazas y ultratrazas de componentes en muestrascomplejas de origen industrial, clínico o medio ambiente representa una tarea prioritaria de la química analítica moderna. Dichos elementos si bien están en baja concentración se bioacumulan en los seres vivos, de ahí la importancia de su evaluación. En los últimos años se han redactado leyes más estrictas para su constante monitoreo en distintas situaciones. También se han redefinido loslímites de cuantificación requeridos, lo que generó la aparición de nuevas y más sensibles técnicas de análisis.
Una de ellas es la voltametría de redisolución anódica.
Es una metodología analítica que ha generado un inusual grado de interés en los últimos años debido a su elevada sensibilidad, especificidad, versatilidad y bajo costo del instrumental. Esta técnica involucra dos pasos: a) uno depreconcentración, donde el analito es acumulado sobre el electrodo de trabajo
Mn+ + Hg2+ + ne- ( M((Hg()
En este paso se logra aumentar en varios órdenes de magnitud la concentración efectiva del analito sobre la superficie del electrodo.
b) uno de redisolución, donde el material depositado es oxidado o reducido, redisolviéndose en la solución
M((Hg() ( Mn+ + Hg(+ ne-
La respuesta esproporcional a la concentración de ese analito en la solución muestra. Existen diferentes versiones de la técnica, dependiendo de la naturaleza de la deposición y de la redisolución. Las consecuencias de dicha deposición son un eficiente camino de enriquecimiento y aislamiento del analito de la matriz compleja, incrementando la selectividad y estabilidad. La técnica acopla las ventajas de susniveles de detección extremadamente bajos ( 10-10 - 10-11 M), determinación simultánea de multielementos, capacidad de especiación y posibilidades de medidas in situ y on line.
 

Conclusiones

Una de las ventajas más importantes de esta técnica es la posibilidad de establecer la especiación de las especies a analizar. La fracción determinada en la VRA convencional involucra al ión libre ylos complejos lábiles (que disocian al potencial aplicado). La labilidad de la especie metálica está relacionada con la toxicidad.
Con los primeros esquemas de procedimientos electroquímicos solamente una docena de metales podían ser analizados. Los recientes desarrollos en voltametría de adsorción han permitido que el espectro de análisis se extienda a más de 40 elementos en niveles detrazas. Por lo que se han reportado numerosas aplicaciones en el campo de la industria, en la clínica y en el medio ambiente:
El sistema propuesto obtuvo resultados satisfactorios, demostrando ser útil para la finalidad propuesta en los objetivos de partida.
 
MUESTRAS
Condiciones de almacenamiento:
Preferentemente la muestra sedeberá procesar en el día, de no ser posible conservar a 2-8º C en envases plásticos tratados previamente con HNO3.
 
Tratamiento:
*Sangre, se toman 0.4 ml y se colocan en erlenmeyers de 10.0 ml, se agregan 2.0 ml de mezcla ácida la cual consiste en Acido Nítrico, Sulfúrico y Perclórico (8-1-8), se lo tapa con papel de film, haciendo un pequeñoorificio para desprendimiento de los gases, dejándolo a temperatura ambiente durante 24 hs. Pasado éste tiempo se coloca en plancha calentadora a baja temperatura, aproximadamente a las dos horas de calentamiento comienzan a desprenderse vapores marrones y luego vapores blancos, se deja diez minutos para la evaporación de estos, se aumenta la temperatura y se lleva a sequedad. se deja enfriar y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo cientifico
  • ARTICULO CIENTIFICO
  • Articulo Cientifico
  • articulo cientifico
  • Articulo Cientifico
  • articulos cientificos
  • Articulo Cientifico
  • Articulo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS