3 CAPITULO 1 NUEVO

Páginas: 85 (21152 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
CAPITULO UNO
Tasación de Inmuebles - Finalidad y Conceptos - Inmuebles Urbanos



La finalidad del presente es suministrar a los lectores que se dediquen a la tasación de propiedades los criterios, pautas y elementos necesarios para realizar el proceso de tasación
La tasación es un componente clave en el proceso de determinación del valor de un bien inmueble.
TASAR o AVALUAR un inmueble esdeterminar el valor más probable del mismo a una fecha determinada, en un mercado libre y sin influencias de factores que puedan distorsionar el valor, mediante un trabajo técnico, realizado por un perito tasador, que comprende el conjunto de razonamientos, inspecciones y cálculos que permiten determinar dicho valor..

Qué es un Perito Tasador
La Unión Panamericana de Valuaciones define al PeritoTasador Profesional como “a un experto profesional universitario en bienes tangibles e intangibles, con alto nivel de competencia técnica en su especialidad e impecable integridad, que analiza todos los aspectos que influyen en los bienes o derechos, sus usos y las fuerzas, económicas, políticas y físicas, que por interacción influyen en su valor; procesa todos los datos en forma ordenada, objetiva,sistemática y coherente dentro de un sano criterio de apreciación y avalúa el bien o los derechos, estimando su valor de cambios por dinero en efectivo, para una fecha y lugar determinados, considerando un uso y propósito específico.”
Dada la trascendencia de la opinión que el Perito Tasador representa en importantes decisiones patrimoniales, se considera fundamental que los mismos se capacitendebidamente, que mantengan un alto índice de conducta en el desarrollo de su profesión.
El Perito Tasador debe tener la capacidad de fundamentar la estimación del valor considerando todos los factores propios del bien, debiendo actuar con gran objetividad e independencia de criterio.
En muchos casos para actuar debidamente se debe realizar un trabajo de carácter interdisciplinario con laparticipación de expertos de distintas especialidades, lo cuál es un síntoma de madurez y responsabilidad profesional.
En asuntos judiciales es la persona elegida en razón de sus conocimientos técnicos por el Juez o las partes, que tiene por misión, luego de aceptar el cargo y prestar juramento, proceder a exámenes, comprobaciones y apreciaciones de hechos cuyo resultado consigna en una memoria, informe odictamen que debe presentar al tribunal en la causa pertinente.
Una de las condiciones esenciales de los peritos es su imparcialidad y objetividad, pues desempeñan en cierto modo un ministerio de carácter público y actúan como delegados o auxiliares del Juez. Para ello es necesario que el profesional prescinda del origen de su designación y tenga siempre presente que no es mandatario,representante ni defensor de la parte que lo propuso, sino solamente auxiliar del tribunal; en tal carácter no debe admitir sugestiones de los litigantes ni atender otro interés que el de la justicia.
Conforme a ello, el perito debe explicar detalladamente los métodos y procedimientos técnicos utilizados, que le permitieron llegar al resultado presentado. la fundamentación de la pericia es un elemento clavede la misma y de ella dependerá que el juez se aparte o no de sus conclusiones.
El perito dictamina sobre cuestiones técnicas que los jueces no pueden conocer por sí mismo, de ahí la necesidad del perito y de la explicación en detalle de los distintos pasos seguidos.

Las funciones del tasador son:
Obtener la información más exacta posible relativa al precio de venta de las propiedadescomparables. Si fuera posible, verificar la venta con alguna de las partes de la transacción o con los registros públicos.
Conseguir información sobre el tiempo en que la propiedad estuvo ofrecida en venta y respecto de las veces que se modifico el precio de oferta.
Averiguar si se recibieron o no otras ofertas sobre la propiedad antes de venderla.
Confirmar que no hubo características especiales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulos 1-3 nuevo lenguaje de las ventas
  • Resumen capitulo 1- 3
  • genesis capitulos 1-3
  • capitulo 1-3
  • CCNA 1 capitulo 3
  • Ccna 3 capitulo 1
  • CCNA 3 Capitulo 1
  • capitulo 3 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS