3 CAPITULOS DE MONTESQUIEU

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
NOMBRE: SALAZAR PINO ALEJANDRA
LIBRO PRIMERO CAPITULO III DE LAS LEYES POSITIVAS
Tan luego como los hombres empiezan a vivir en sociedad, pierden el sentimiento de su flaqueza; pero entonces concluye entre ellos la igualdad y empieza el estado de guerra. Cada sociedad particular llega a comprender su fuerza, esto produce un estado de guerra de nación a nación. Los particulares, dentro de cadasociedad también empiezan a sentir su fuerza y procuran aprovechar cada uno para si las ventajas de la sociedad.
Ambos estados de guerra han hecho que se establezcan las leyes entre los hombres, leyes que regulan las relaciones de esos pueblos entre sí: es lo que llamamos el DERECHO DE GENTES. Considerados como individuos de una sociedad que debe ser mantenida, tienen leyes que establecen lasrelaciones entre los gobernantes y los gobernados: es el DERECHO POLITICO. Y para regular también el derecho de todos los ciudadanos, unos con otros, tienen otras leyes: las que constituyen el llamado DERECHO CIVIL.
El derecho de gentes se funda naturalmente en el principio de que todas las naciones deben hacerse en la paz el mayor bien posible y en la guerra el menor mal posible, sin perjudicarsecada una en sus respectivos intereses. El objeto de la guerra es la victoria; el de la victoria la conquista; el de la conquista la conservación. De estos principios deben derivarse todas las leyes que forman el derecho de gentes.
Además del derecho de gentes que concierne a todas las sociedades, hay un derecho político para cada una. Sin un gobierno es imposible que subsista ninguna sociedad. Lareunión de todas las fuerzas particulares dice muy bien Gravina, forma lo que se llama el ESTADO POLITICO. La fuerza general resultante de la reunión de las particulares, puede ponerse en manos de uno solo o en las de varios. El poder político comprende necesariamente la unión de varias familias. Vale más decir que el gobierno más conforme a la naturaleza es el que más se ajusta a la disposiciónparticular del pueblo para el cual se establece. Las fuerzas particulares o pueden reunirse como antes no se reúnan todas las voluntades. La unión de estas voluntades, ha dicho Gravina, con igual acierto es lo que se llama el ESTADO CIVIL.
La ley en general es la razón humana en cuanto se aplica al gobierno de todos los pueblos de la Tierra; y las leyes políticas y civiles de cada nación no deben serotra cosa sino casos particulares en que se aplica la misma razón humana. Deben ser estas últimas tan ajustadas a las condiciones del pueblo para el cual se hacen, que sería una rarísima casualidad si las hechas para una nación sirvieran para otra. Es preciso que esas leyes se amolden a la naturaleza del gobierno establecido o que se quieran establecer. Deben estar con relación a la naturalezafísica del país, amoldadas igualmente al grado de libertad posible en cada pueblo, a su religión, a sus inclinaciones, a su riqueza, al número de habitantes, a su comercio y a la índole de sus costumbres. Por último, han de armonizarse unas con otras con su origen.

LIBRO SEGUNDO DE LAS LEYES QUE SE DERIVAN DIRECTAMENTE DE LA NATURALEZA DEL GOBIERNO
CAPITULO PRIMERO DE LA INDOLE DE LOS TRES DISTINTOSGOBIERNOS
Hay tres especies de gobiernos: el REPUBLICANO, el MONARQUICO y el DESPOTICO.
El gobierno republicano es aquel en que el pueblo o una parte del pueblo, o una parte del pueblo, tiene el poder soberano; otro, que el gobierno monárquico es aquel en que uno solo gobierna, pero con sujeción a leyes fijas y preestablecidas, y por último, que en el gobierno despótico, el poder también está enuno solo, pero sin ley ni regla, pues gobierna el soberano según su voluntad y sus caprichos.

CAPITULO II DEL GOBIERNO REPUBLICANO Y DE LAS LEYES RELATIVAS A LA DEMOCRACIA
Cuando en la republica el poder soberano reside en el pueblo entero, es una democracia. Cuando el poder soberano está en manos de una parte del pueblo, es una aristocracia. El pueblo en la democracia es en ciertos conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capitulo 3
  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • Capitulo 3
  • capitulo 3
  • 3 Capitulo
  • capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS