3 CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DEL MOBILIARIO A TRAVÉS DE DISTINTAS ÉPOCAS Y CULTURAS

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015





CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DEL MOBILIARIO A TRAVÉS DE DISTINTAS ÉPOCAS Y CULTURAS


Realizado por: Tomás Clarke, Víctor Narváez y Camila Raposo.

Resumen:

Los muebles han sufrido una gran evolución en cuanto a su diseño y estilo a través de las distintas épocas.

En el diseño actual del mobiliario están presentes una amplia variedad de diseños antiguos de distintas épocas, es por ello laimportancia de conocer los distintos estilos, épocas y momentos históricos.
Palabras clave:
Mobiliario, historia del mueble, estilo, evolución, características.

Abstract:
The furniture has undergone a major evolution in terms of design and style through the ages.
In the current design of the furniture a wide range of antique designs from different periods are present, it is therefore important toknow the different styles, periods and historical moments.
Key words:
Furniture, history of furniture, style, evolution, characteristics.




Introducción:

Desde su origen creado como un objeto netamente funcional y luego paulatinamente integrando diseño y estilos según creencias, religión, geografía, cultura. El mobiliario a través del tiempo ha tenido una importante evolución.
El mobiliariotiene una gran importancia en la historia universal. Son la representación cultural, social y hasta política de determinadas épocas, siglos y países.
El estudio de los estilos del mobiliario se divide en distintas épocas: Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Clasicismo y Actual.
Todos los Estilos de mueble han pasado por una seria de transformaciones que les han dado forma y personalidad a lolargo de la Historia, los cuales han sido perfeccionados para ambientarse en un contexto y lugar determinado.
MOBILIARIO ROMANICO (SIGLOS XI - XIII):
Los muebles en esta época se caracterizaron por ser fuertes, pesados y macizos. Decorados a base de flora, fauna y de figuras fantásticas. El material que utilizaban era la madera de pino, roble y castaño. Los muebles esenciales de fabricaciónfueron el arca y el banco de madera o piedra. El diseño románico se caracterizó por sus representaciones de muebles en la escultura francesa del siglo XII. 
El mueble románico está basado en madera con carácter renacentista, con simbolismo cristiano expresado en tallados con formas de naturaleza las cuales expresan el renacer.

MOBILIARIO GÓTICO (SIGLOS XII - XVI):
El estilo de este periodo esesencialmente religioso, siendo los muebles de iglesias y monasterios más fabricados. El material empleado es la madera de roble y nogal. Los fabricantes y diseñadores de muebles de la Edad Media tuvieron siempre presente la utilidad misma del mueble adaptando la ornamentación a la estructura de éste. En consecuencia el mueble gótico se caracterizó por su aspecto de proporción y unidad. Lo que nosignifica que esté ausente de belleza. 
El mobiliario gótico está basado en Madera solida, contundente y pesada, con un propósito religioso el cual pasa a formar parte de la esencia de estas estructuras enormes.
MOBILIARIO DEL RENACIMIENTO (SIGLOS XVI – XVII):
Este estilo nació en el año 1.500, en Italia y comprende una mezcla de formas grecorromanas nativas, e ideas orientales derivadas deConstantinopla, el cual persistió hasta mediados del siglo XVII. En esta época se crea el mueble civil. Bajo la influencia del estilo italiano; rico y lujoso, los muebles del renacimiento utilizaron las líneas estructurales como su principal característica. El mueble se construía a base de armazón o vigueta, con piezas de madera de roble o pino, según el país, y esta armazón va recubierta con paneles másligeros de madera de nogal con preferencia. El ensamblaje es más sabio y complicado. Las aplicaciones metálicas en tiradores, asas y remates son forjadas, cinceladas y doradas al fuego y llegan a alcanzar un gran valor esencial. También el mueble se enriquece en la incrustación de marfil, nácar y hueso. 
En este tipo de mueble se puede apreciar que ha desaparecido en cierta medida una de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Ha Ido Evolucionando La Educación En Nuestro México a Través De Sus Distintas Épocas Históricas
  • Evolucion De La Educacion A Traves De Las Epocas
  • la vejez en las distintas epocas y culturas
  • Distintas Epocas
  • Características distintivas
  • Adolescencia La Evolución Del Adolescente En Las Distintas Épocas
  • Las distintas culturas
  • Mobiliario con paises epocas y muebles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS