3 edad

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Instituto Universitario Carl Rogers
Licenciatura en psicología



Materia: Psicología del consumidor y publicidad
Trabajo: Esencia Del Mexicano Y Segmentación Del Mercado
Maestro: Leticia Rivera Nava
Alumno: Marcelo Flores Martínez

4 Cuatrimestre Grupo “B”







La esencia de ser mexicano


Es un orgullo... conlleva a una cultura muy bonita, extensa, un país muy grandecon una diversidad de gente, de valores, costumbres e idiosincrasia que muchos países envidian.
Todo lo cual representa en Ramos una preocupación por encontrar un perspectivismo o mentalidad del mexicano que no se incline a imitar la cultura europea, ni tampoco a rechazarla infundadamente para refugiarse en un nacionalismo mal comprendido. Sino pensar en la posibilidad de un perspectivismo idóneoque lleve al mexicano a proyectarse acorde con su ser mestizo. Es decir, una perspectiva producto de la asimilación identificada sabiamente desde su natural mexicanidad. Por eso dice Samuel Ramos que es de la mayor importancia que la escuela ayude a vencer el sentimiento de inferioridad desde que este aparece en la niñez. Y al mismo tiempo reconoce que no es fácil establecer en detalle losmétodos apropiados a ese fin. Considera que este es un asunto técnico de la competencia de pedagogos bien preparados que sean al mismo tiempo buenos psicólogos. Que es indispensable que el maestro mexicano sea un poco experto en la «cura de almas». Que en los grados superiores de la enseñanza, el maestro tendrá que realizar una verdadera reeducación en los individuos que padezcan ya de aquellainadaptación psíquica –y agrega conclusivo- para mí, la educación en todos sus grados –desde la primaria hasta la universidad- debe orientarse hacia lo que yo llamaría el «conocimiento de México».
A partir de esta última premisa, Samuel Ramos critica la educación en México y cuestiona el hecho de que, si los hombres que van a las escuela o a la Universidad a prepararse en alguna actividad técnica oprofesional, lo hacen para trabajar después en el país, es lógico que la educación debe prepararlos también en el conocimiento del medio que será en el futuro su campo de acción. Y enfatiza, que la falta de armonía entre lo que el hombre sabe y el ambiente que lo rodea, es la causa de muchos fracasos en casi todos los campos de la vida de políticos, legisladores, educadores, profesionales, literatos,etc., cuyo saber no funciona en la realidad práctica, y que cuando los fracasos pasan a la dimensión colectiva, agravan el sentimiento de inferioridad.
Y sigue diciendo Samuel Ramos, hay que librar a los mexicanos de los complejos inconscientes que hasta hoy han inhibido el desarrollo de su ser verdadero. Si el mexicano tiene una idea deprimente de su valía, es porque se ha fijado en valores decomparación que, como es natural, cambian de magnitud de acuerdo con el punto de referencia que se adopte. Porque la unidad de medida no debe buscarse en hombres de otros países y otros grados de cultura. Ya que cada hombre puede prolongar idealmente las líneas de desarrollo de sus cualidades potenciales hasta el límite máximo de su perfección y obtener así una prefiguración ideal de lo que es capaz deser.

Lo que aquí Samuel Ramos propone, es que el mexicano se establezca metas para el desarrollo de su cultura a partir del conocimiento eficiente sobre su propio ser y así, esa meta, sea congruente con lo que su ser pueda desarrollar, porque los recursos que necesitará para ello, radican en las posibilidades de su propia esencia como mexicano. Y no proponerse el logro de metas culturales quehan sido congruentes con otras esencias humanas, que por esta razón le van a ser imposible de alcanzar, y le producirá el consabido fracaso, sentimiento de inferioridad y la imitación como mecanismo de defensa.
Entonces, al respecto, Samuel Ramos recomienda el humanismo para hacer posible esta cultura, pero también advierte un posible obstáculo porque será difícil obtener una aceptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Edad Media
  • Edad Media (3 Representantes)
  • 3 Edades Prehistoria ArteD
  • entrevista 3° edad
  • La edad de la fantasia 3 a 6 años
  • Comunicación Edad 2
  • Rehabilitacion fisica para personas de la 3" edad
  • caracteristicas de niños 1 a 3 años de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS