3 EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACI N

Páginas: 54 (13415 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
3 EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS POR LOS ALUMNOS DEL CCH-SUR.

EJEMPLO 1 

  

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR



PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN:

Endoculturación en el consumo de alcohol y drogas dentro de las fiestas en el estilo de vida de los alumnos de 5to semestre del CCH-SUR turno matutino.



                          LUIS ENRIQUE CAMACHO PÉREZ
                           RICARDO CEBALLOS GONZÁLEZ                     
                        CARLOS ANTONIO FAJARDO HERNÁNDEZ
                       
                        Grupo: 501
                        Prof. Edel Ojeda Jiménez




Ciudad Universitaria, a 4 de octubre de 2009.


Endoculturación en el consumo de alcohol y drogas dentro de las fiestas en el estilode vida de los alumnos de 5to semestre del CCH-SUR turno matutino.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a)    Explicación o descripción del problema

Se observa que los estudiantes del CCH-SUR (en este caso, turno matutino) regularmente acuden a fiestas organizadas, muchos de los jóvenes ingieren alcohol y otras sustancias nocivas para la salud, por consecuente, los individuos actúan como si perdieranla noción de la realidad y muchas veces cambian su comportamiento habitual bajo los efectos de estas sustancias. Esto ha sido observado a lo largo de la historia del plantel, es decir, que generaciones pasadas habían hecho lo mismo, de ahí se menciona al viernes como el día indicado para este tipo de reuniones.  Mencionamos el término antropológico de endoculturación porque en determinado tiempo,los alumnos de 5to semestre, cuando eran menores, también fueron invitados a estas prácticas sociales. Cuando un individuo tiene dentro de su estilo de vida recurrir a fiestas, se puede dar cuenta que viernes con viernes se encuentra a las mismas personas, o que hay un cierto tipo de personas que inciden más a los que no. Se suele decir que los estudiantes que ingieren alcohol y otras drogastienen un alto índice de reprobación a comparación de los que no las ingieren. Entre semana los estudiantes pueden o no ir a consumir bebidas alcohólicas y otras drogas en horas de clase, o bien, después de las 13:00 en las cercanías del plantel, como lo son, el Boulevard de Cataratas y la calle de Montaña, Incluso llegan al grado de ingerirlas dentro del plantel como lo son en la explanada, el jardíndel arte ó el “camino”. También, muchas veces se observan a los individuos en estado inconveniente fuera y dentro del plantel, e inclusive en las aulas de clase. Hablando en grandes términos, en todo el mundo se observa la misma situación con los estudiantes de bachillerato, pero siendo este un entorno más cercano, nos provoca más interés.


b)    Definición de objetivos

1. Analizar cuáles sonlos motivos de asistir a este tipo de reuniones mediante entrevistas a informantes clave.
2. Conocer la frecuencia en que inciden los estudiantes de 5to semestre del     CCH-SUR a este tipo de reuniones

c)    Construcción de interrogantes

1. ¿Qué es lo que lleva a los jóvenes a consumir alcohol?
2. ¿A qué pueden llegar los jóvenes en estado de ebriedad?

1. ¿Cuántas veces asisten en promedio losestudiantes a fiestas?
2. ¿Qué lugares son a los que más recurren?

d)    Justificación del problema

1. Este problema es de suma importancia para comprender la vida de la juventud mexicana, y sin embargo nadie ha analizado este fenómeno dentro de este grupo humano.
2. Alrededor de este estilo de vida se encuentran consecuencias que perjudican a la los jóvenes, ya sea familiares, académicas o de lasalud.
3. Los jóvenes no cuentan con una perspectiva real de lo que una persona en estado de ebriedad puede hacer ni conocen la magnitud en la que consumen bebidas alcohólicas ó drogas.

II. MARCO TEÓRICO

a)    Definición de conceptos o variables
Endoculturación de acuerdo al material elaborado por el profesor y antropólogo Edel Ojeda Jiménez es una experiencia de aprendizaje parcialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Investigaci N Cap Tulo 3 LCE
  • EJEMPLOS DE INVESTIGACI N
  • Investigaci N 3 Macroeconom A
  • 3 Conceptos De Investigaci N
  • Unidad 3 investigaci n
  • Investigaci n de Historia 3
  • 3 tipos de investigaci n
  • Proyecto de investigacio 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS