3 ENGRANES

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
 ENGRANES
Es un mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona y la menor piñón. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión delmovimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren de engranajes.

MEDICIÓN DEL ESPESOR DEL DIENTE
Comparador Sykes.- Consiste en un comparador sujeto a un soporte sobre el quese desplazan simétricamente respecto al palpador dos correderas. Las correderas tienen enfrentadas dos caras de modo que forman el intervalo de una cremallera de ángulo de presión. Este intervalo se regula con un calibre especial.
La medición de los dientes se efectúa encajándolos sucesivamente en el aparato así calibrado. Si el palpador del comparador desciende es que el espesor verificado esmayor que el deseado y a la inversa.

COMPROBACIÓN DEL PERFIL DEL DIENTE
El trazado del perfil del diente es de suma importancia, ya que de ello dependerá que no existan choques o contactos bruscos entre los engranajes. A los efectos de evitar la arbitrariedad en la construcción del perfil del diente, ya que podrían existir un número muy grande de formas, lo cual resultaría antieconómico y muy pocopráctico, se han establecido curvas sencillas de ejecutar técnicamente, como son las Curvas Cíclicas, las que generan perfiles de dientes: a) Cicloidales, que a su vez pueden ser: 1- Cicloide: curva engendrada por un punto de un círculo que rueda sin resbalar sobre una recta fija; 2- Epicicloide: curva engendrada por un punto de un círculo que rueda sin resbalar, apoyado exteriormente sobre unacircunferencia de mayor diámetro que está fija; 3- Hipocicloide: curva engendrada por un punto de un círculo que gira sin resbalar, apoyado interiormente sobre una circunferencia que está fija; 4- Peri cicloide: curva engendrada por el punto de una circunferencia que rueda sin resbalar sobre un círculo fijo interior a ella, ambos en un mismo plano; b) Evolvente de círculo, que es una curvaengendrada por el punto de una recta que gira sin resbalar sobre una circunferencia que está fija. Si bien con las curvas cicloidales se obtienen perfiles más exactos, de menores rozamientos, desgaste y choques de los dientes, estas ventajas pueden existir únicamente cuando la distancia entre los centros de los engranajes se mantiene rigurosamente. Con la evolvente de círculo, el perfil obtenido es mássimple y fácil de ejecutar, no exigiendo además mantener la distancia entre ejes invariable para que el engrane se realice en buenas condiciones. Actualmente el trazado del perfil de los dientes no es tan importante como antes, ya que son obtenidos mediante fresado o tallado. Para el trazado práctico de la evolvente de círculo se procede de la siguiente forma: *Se traza con radio cualquiera R ycentro en O la circunferencia base, de la cual se toma un determinado arco. A partir de un punto inicial o sobre este arco se efectúan divisiones con los puntos a, b, c y d a partir de los cuales se trazan los radios Oo, Oa, Ob, Oc y Od *Se trazan las rectas perpendiculares a estos radios: aA, bB, cC y dD. Haciendo centro sucesivamente en a, b, c y d, con radios ao, bA, cB y dC respectivamente.

Setrazan los arcos oA, AB, BC y CD, resultando con aproximación suficiente la curva oABCD la evolvente del círculo. Con esta curva se está en condiciones de trazar el perfil del diente a evolvente de círculo.
Es la distancia que avanza un tornillo por cada vuelta que gira. Pueden ser:


COMPROBACIÓN DE LA CONCENTRICIDAD
Concentricidad.- diferencia de posición en sentido radial con respecto al eje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 144580055 Unidad 3 Engranes
  • Engranes
  • engranes
  • Engrane
  • Engranes
  • Engranes
  • Engranes
  • Engranes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS