3 Ensayos para una teoría secual

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
También a partir del abandono de su “teoría de la seducción” -que ya vimos en la carta a Fliess antes citada- y el reconocimiento de la realidad psíquica, el estudio de sus casos, la profundizaciónen esa sexualidad ampliada que abarca a la infancia y que ha descubierto escuchando –tanto en su propio análisis como en el de sus pacientes- el complejo de Edipo, las pulsiones parciales, etc., lellevarán a la publicación en 1905 de los “Tres ensayos sobre una teoría sexual”, donde establecerá su oposición entre pulsiones de conservación y pulsiones sexuales, que la pulsión no tiene objetopredeterminado, que la sexualidad infantil es perverso-polimorfa, que la neurosis es el negativo de la perversión, etc.

Sobre este primer dualismo pulsional, conviene recordar que ya estaba implícitodesde sus primeros artículos y que se trata siempre de un dualismo asimétrico, porque las pulsiones de conservación están teñidas desde el principio por las pulsiones sexuales. Así, en el apartado“Manifestaciones de la sexualidad infantil”, escribe:

“La primera actividad del niño y la de más importancia vital para él, la succión del pecho de la madre (o de sus subrogados), le ha hecho conocer,apenas nacido, este placer. Diríase que los labios del niño se han conducido como una zona erógena, siendo, sin duda, la excitación producida por la cálida corriente de la leche la causa de la primerasensación de placer. En un principio la satisfacción de la zona erógena aparece asociada con la del hambre. La actividad sexual se apoya primeramente en una de las funciones puestas al servicio de laconservación de la vida, pero luego se hace independiente de ella. Viendo a un niño que ha saciado su apetito y que se retira del pecho de la madre con las mejillas enrojecidas y una bienaventuradasonrisa, para caer en seguida en un profundo sueño, hemos de reconocer en este cuadro el modelo y la expresión de la satisfacción sexual que el sujeto conocerá más tarde. Posteriormente la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 ensayos para una teoría sexual
  • 3 Ensayo Teoria Sexual
  • Teoria Ensayo 3
  • Ensayo Para 3° Básico
  • Teoria Para Ensayos De Suelos
  • ensayo para teoria del conocimiento
  • tres ensayos para una teoria sexual
  • Tres Ensayos Para Una Teoría Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS