3 ENTREVISTA AL RECTOR DE LA UNDAV

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Entrevista con el Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, “El ejercicio de la pasión constructiva”.

Por Carlos Zelarayán

Pedirle una pausa al rector de la Undav puede ser un empeño inútil. Su capacidad de trabajo parece inagotable, y su gestión se desliza en la modalidad del vértigo. El ritmo de crecimiento de la Universidad no sólo no desmiente esta impronta: laconfirma. Sin embargo, basta empezar la conversación y se puede advertir que ese potente ejercicio de la pasión constructiva que le imprime el Ingeniero Jorge Calzoni a su actividad cotidiana como máximo exponente de esta universidad, tiene detrás ideas claras y profundas, y ninguna de las líneas de acción de las muchas que se palpan en el hacerse cotidiano de esta institución, está aislada deellas. Garabombo surge por su impulso, y, entre otras valiosísimas impresiones acerca de la historia argentina, la Universidad, y su propia biografía como profesional y militante, esta entrevista deja claro por qué lo cultural es una de sus preocupaciones fundamentales.

-Esta pregunta no tiene ánimo de balance, porque eso sería inoportuno. Pero haciendo el esfuerzo de mirar, apenas, con algunaperspectiva, ¿cómo pensás este breve pero tan intenso recorrido de la Undav?
-En realidad, en más de un modo, se hacen balances todo el tiempo. Yo estoy sumamente contento con la posibilidad de estar hoy acá y desarrollar todo lo que estamos desarrollando en la Undav. Me siento conforme, llego muy cansado a la noche, trabajo muchísimas horas, pero me siento cada vez mejor. En realidad, me canso máscuando no puedo resolver algo. Y creo que eso tiene que ver con que hago lo que me gusta, y noto eso en la mayoría. Ni siquiera es una cuestión económica, tiene que ver con tener una perspectiva de todo lo que nos falta por hacer. A veces te volvés loco, decís “todo lo que perdí hoy por tal cosa”. Porque se pierde tiempo en pavadas que deberían ser más fáciles de resolver. Todo el tiempo meimagino, más que el balance, lo que viene. En los próximos cinco, diez, quince años… porque es imprescindible hacerlo. No se puede funcionar pensando la coyuntura nada más. Un proyecto institucional debe ser pensado en plazos largos. A veces me pregunto qué dirán de nosotros los que vengan en esos veinte años. Bueno, dependerá de lo que hagamos y de lo que dejemos escrito. La posibilidad de tener unapublicación tiene que ver con empezar a dejar testimonio de todas estas cosas, además de participar, con nuestro aporte, en el debate público. Tenemos esa obligación. Ahora, si tengo que resumir la gestión en mi cabeza, bueno, tengo una cabeza matricial, soy ingeniero… Son cinco ejes. Un eje es fundamentalmente político. Tiene que ver con cómo funciona esto desde el punto de vista político. LosConsejos, la participación, la pluralidad, el pensamiento crítico. Somos una universidad nacional, pública, y nos asumimos como una universidad popular. ¿Por qué popular? Porque permite el acceso de gente que no tenía acceso a la educación superior. Lo nacional ya existía, porque viene desde la tradición universitaria argentina. El carácter público de la educación superior también tiene una largatradición en la Argentina; pero lo popular creo que se produce con una nueva camada de universidades que permite que esa masificación de la educación superior tenga un acceso mucho más firme, sólido, consustanciado con políticas. Cuando me refiero a lo político, me refiero a eso. El otro eje es el administrativo, es gestionar bien, administrar bien, que los indicadores que nosotros nos fijamos nos denbien, y creo que estamos haciendo un buen trabajo en ese sentido. El otro eje es el de lo que llamamos la enseñanza, el aspecto duro, académico. Tiene que ver con el ingreso, con las tutorías, con las clases tipo taller, con la relación entre la práctica y la teoría, con el Trabajo Social Comunitario, con el sistema de créditos que estamos trabajando, que en realidad no lo inventamos nosotros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENTREVISTA 3
  • ENTREVISTA 3
  • entrevista 3° edad
  • Undav
  • Entrevista Al Señor Rector De La UTB
  • Observaciom Y Entrevista Trabajo Colaborativo 3
  • La Rectorica
  • Rectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS