3 Escrito Individual

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA, 06/mayo/2015
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
SEMINARIO CENTRAL IVHermes Gaitán Quintero
Historia V semestre

Tercerescrito individual: La cuestión de la tierra. Caso pueblo Sikuani.
En el presente escrito haré un esfuerzo por analizar, desde el pensamiento de Marx, la cuestión de la tierra en Colombiaprincipalmente en lo que concierne al pueblo indígena Sikuani de Puerto Gaitán en la actualidad. Por lo tanto, haré uso de algunas categorías conceptuales que Marx utiliza en algunas de sus obras, atendiendo asus sentidos como conceptos de análisis profundo. Para lograr mi objetivo propuesto, comenzaré haciendo mención de la concepción de la tierra en los sikuani y, finalmente haré mención de lasproblemáticas y tensiones que se han generado en torno a la tierra, en las cuales usaré las categorías conceptuales de análisis marxistas.
La tierra es la base para la vida de los pueblos indígenas, constituyeun cuerpo vivo, por lo tanto se respeta, se cuida. De ahí que muchos pueblos la consideran como: la madre tierra. La tierra hace parte de la vida misma del ser indígena. Es por ello que la explotacióna que es sometido un determinado territorio por empresas multinacionales, es sentida por la comunidad, es decir, el indígena sufre el efecto que a la tierra se le hace.
Ahora, las prácticas que sobrela tierra se han hecho milenariamente han cambiado en las últimas décadas, por que ya es vista como un recurso, como algo cargado de valor, generador de riqueza. En este sentido, como el indígena noposee los recursos para su “producción”, lo somete al sistema de arrendamiento a las empresas que están detrás de dicho “recurso” natural. Sin embargo, el indígena no se beneficia, dado que no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simmel- La Ley Individual Y Otros Escritos
  • Práctica individual 3.
  • Administracion Individual 3
  • Reporte Individual 3
  • tarea individual 3 ula
  • escrito conflictos 3
  • trabajo escrito 3 estadistik
  • Tutoria 3 Escrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS