3 Informe De Misionología

Páginas: 14 (3489 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
INFORME DE LECTURA
Elaborado por:
Facultad: Materia:
Profesor:
Fecha: 1 - Referencia bibliográfica: Texto: El cristiano contemporáneo.
Autor: John Sttot.
N° de páginas o capítulos: 108 páginas.
Lugar y fecha de publicación: Grand Rapids, EEUU., 1992.
2 - Cuerpo del informe: 
Tema: Demostrar la existencia de un “cristianismo contemporáneo”.
I- Introducción del libro.
El autorcomienza diciendo: las expresiones mismas, «el cristiano contemporáneo» y «cristianismo contemporáneo» les parece a muchos una contradicción terminológica. ¿Cómo se le puede llamar «contemporáneo» al cristianismo? ¿Acaso no se trata de una fe antiquísima? ¿Acaso su Fundador no vivió y murió casi dos milenios atrás? ¿Acaso no es el cristianismo una pieza de época, un ejemplar de museo, una reliquiaantigua del pasado remoto, carente de actualidad para los hombres y mujeres modernos? Mi propósito en este libro consiste en intentar dar respuesta a estas preguntas, y demostrar que existe algo que se llama «cristianismo contemporáneo». No se trata de una nueva versión del cristianismo que estamos empeñados en inventar, sino del cristianismo original, histórico, ortodoxo y bíblico, que consensibilidad procuramos relacionar con el mundo moderno.
Al hacer el análisis de la situación planteada más arriba el autor toca tres puntos: EI cristianismo histórico y contemporáneo, Intentos de modernizar a Jesús, El llamado a escuchar con ambos oídos
El modo de comenzar consiste en reafirmar, sin pedir disculpas, que el cristianismo no es una religión histórica. El cristianismo, hace unaafirmación muy fuerte de ser histórico, porque no se apoya solamente en una persona histórica, Jesús de Nazaret, sino en ciertos acontecimientos históricos que se relacionan con él, especialmente su nacimiento, su muerte y su resurrección.
La impresión, de que el cristianismo es algo remoto, obsoleto y carente de actualidad está muy difundida. El mundo ha cambiado de manera dramática desde los tiempos deJesús, y sigue cambiando a una velocidad cada vez más sorprendente. La gente rechaza el evangelio, no necesariamente porque crea que: es falso, sino porque no encuentra resonancia en ella. ¿Puede la Iglesia superar el desafío de la modernidad? O ha de sufrir el ignominioso destino de los dinosaurios, igualmente incapaz de adaptarse a un medio cambiante, para terminar extinguiéndose?
Comorespuesta a esta impresión generalizada de que el cristianismo esta irremediablemente pasado de moda, es preciso que volvamos a afirmar nuestra convicci6n cristiana fundamental de que Dios sigue hablando a través de lo que ha dicho. Su Palabra no es un fósil prehistórico que se ha de exhibir en una vitrina, es un mensaje viviente para el mundo contemporáneo. Su lugar está en la plaza y en el mercado, noen el museo. Mediante su antigua Palabra, Dios se dirige al mundo moderno, porque, «la Biblia, es Dios predicando».
Al mismo tiempo, el dilema sigue presente. ¿Puede realmente «modernizarse» el evangelio? ¿Es factible esperar que la Iglesia aplique la fe histórica al escenario contemporáneo, la Palabra al mundo, sin traicionar lo primero o alienar lo segundo? ¿Puede el cristianismo retener suauténtica identidad y al mismo tiempo demostrar su pertinencia, o será inevitable sacrificar una u otra? ¿Estamos obligados a escoger entre refugiarnos en el pasado y convertir el presente en un fetiche, entre recitar viejas verdades que se han vuelto anticuadas e inventar nociones nuevas pero espurias? Quizás el mayor de estos dos peligros sea el que la iglesia intente reelaborar la fe de tal modo quesocave su integridad y la haga irreconocible para sus heraldos originales.
Hubo muchos intentos realizados por la iglesia para ofrecer un cuadro contemporáneo de Cristo. Se vera que algunos han tenido más éxito que otros en cuanto a mantenerse fieles al original. Los cuadros que fueron surgiendo con el correr del tiempo fueron: a- Jesús el asceta que inspiró a generaciones de monjes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME 3
  • informe 3
  • Informe de inorganica 3 3
  • Informe 3
  • Informe 3
  • INFORME 3
  • Informe 3
  • Informe 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS