3 La rebelion permanente

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
La rebelión permanente. Las revoluciones sociales en América Latina
Fernando Mires
Chile: La revolución que no fue

La democracia cristiana y su “revolución en libertad”
El Partido Demócrata Cristiano, que se impuso a un frente de izquierda en 1964 con el 56% de los votos, había esperado mucho para llegar al poder. Originado en 1938 bajo el nombre de Falange Nacional, no pasaba de ser un alamoderna del antiguo Partido Conservador.
El auge político de la DC comenzó a visibilizarse con las elecciones parlamentarias de 1957 obteniendo el 9% de los votos, mejorando en las presidenciales del año siguiente, llegando casi a los 20 puntos. Justamente, durante ese período la DC planteaba algunas reformas estructurales, como la integración de los sectores marginales a través de programas deindustrialización, nacionalización pactada del cobre, y una reforma agraria destinada a erradicar a los propietarios más tradicionales.
Estas medidas eran bien recibidas por un naciente empresariado local, que entraba en contradicción con sectores tradicionales. La gran particularidad de la DC fue la de llegar a ser un partido de masas, gracias a su capacidad para interpretar e interpelar a vastossectores de la sociedad.
Los EE.UU. miraban con buenos ojos a la DC. El presidente Kennedy la veía como un buen antídoto para contrarrestar los efectos de la Revolución Cubana en América Latina. De allí que sus dirigentes levantaran la premisa de “revolución en libertad” dando a entender que se iban a producir cambios, pero dentro del marco democrático y parlamentario.

La ruptura del pacto social¿Cómo lograr llevar a cabo una política que concitara el apoyo de sectores populares y al mismo tiempo protegiera a los empresarios locales y al capital extranjero? Haciendo concesiones a las empresas mineras extranjeras y a los propietarios tradicionales.
Entre 1964-1964 se llevó a cabo por ejemplo la llamada “chilenización del cobre”, una asociación entre el Estado y empresas norteamericanas.Respecto a su política agraria, el gobierno de expropiaciones relativamente generoso con los grandes latifundistas. Solo se permitía la expropiación de predios mal trabajados que superen las 8 has. Con esta reforma el gobierno intentó fallidamente crear un sector de pequeños productores. Aunque la reforma agraria del gobierno de Frei no fue exitosa, si sirvió para movilizar al campesinado, organizadoen cooperativas campesinas y comités de pequeños agricultores.
La democracia chilena, hasta entonces, funcionaba a través de un pacto social en el cual no se alterarían las relaciones de propiedad en el campo, y no se organizaría a los sectores marginales.
Sea por una cuestión electoral, sea por el desarrollo industrial, sea por ideas de modernización y cambio, lo cierto es que la DC logrógobernar rompiendo ese pacto social. Pero con estas reformas la DC desató fuerzas sociales que escaparon a su control. Y las contradicciones empezaban a aparecer, cuando sus jóvenes impulsaban organizaciones de base, pero eran reprimidos por la misma policía. ¿A quien ser mas leal, al gobierno o a las ideas? Este dilema generó conflicto interno.

Una crisis de representación política
La mejor prueba decrisis en el Estado fue que, contagiados con la movilización de los sectores subalternos, los funcionarios estatales también realizaron una serie de huelgas. La DC comenzó a fraccionarse por su lado izquierdo. Así en 1968 fue fundado el MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitaria) que luego pasaría a formar parte de la naciente UP (Unidad Popular).
Sin embargo, la crisis de representación no sehabía transformado en crisis de poder. Eso ocurrió a partir de un hecho que sorprendió a todo el mundo: una huelga dentro del ejército.

La huelga de los uniformes
Cuando aquel 31 de Octubre de 1969 el general Roberto Viaux y un grupo de oficiales rebeldes se atrincheraron en el regimiento de blindados de Tacna (hecho conocido como “el tacnazo”) declarando que estaban a favor del gobierno pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebelion permanente
  • actividades permanentes para 3 años
  • rebelion en la granja capítulo 3 (resumen)
  • La Rebelión Permanente- Mires
  • Rebelión en la Granja. Cap 3
  • La Permanente
  • La Permanente
  • ´Permanencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS