3 Lectura

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015


BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO

Licenciatura en preescolar


Materia:
Historia de la Educación en México


Semestre:
1°”B”


Tema:
“El virreinato y el nuevo orden”

Docente:
Corpus Almendarez Ma. Socorro


Bautista Gómez María Isabel


San Luis potosí 04/1/2015

EL VIRREINATO Y EL NUEVO ORDEN PILAR GONZALBO AIZPURU
Los concilios provinciales reunidos para ordenar lavida religiosa de la Nueva España fueron estableciendo los pasos sucesivos para definir la nueva orientación en la enseñanza de los indios
La población indígena seguía siendo más numerosa que la de españoles en gran proporción
Era invariable la convicción de que evangelizar a los naturales era tarea primordial, de la que dependía la legitimación de la conquista, y de que ello exigía imponer nuevascostumbres, buenas costumbres, las que diferenciaban a los cristianos de los salvajes y a los españoles portadores del mensaje mesiánico de los idólatras dominados por Satanás.
La nobleza indígena desempeñó un papel fundamental durante los primeros años, fue paulatinamente desplazada cuando su función como mediadora perdió importancia, cuando el valor relativo del tributo resultó insignificantefrente a la explotación de los recursos mineros y agrícolas, y, en consecuencia, cuando fue necesario establecer nuevos métodos de trabajo. Mediatizados por la acción de las autoridades locales españolas, alejados del sacerdocio y sin posibilidad de acceder a cargos administrativos, los caciques y señores quedaron también al margen de los estudios.
En estas circunstancias, y al considerar losintereses de los españoles y las necesidades de los indios, las exigencias de la economía y los prejuicios de la sociedad, los imperativos de dominio y la influencia del humanismo, se impone preguntarse qué entendían unos y otros por educación, cómo se llevó a la práctica. Si existió uno solo o varios modelos educativos y quiénes se beneficiaron de ello.
Por motivos políticos y de gobierno no huboduda de que se requería evangelizar a los naturales y de que tal empeño implicaba educación.
Las ideas estuvieron latentes en las decisiones relativas a la educación, que nunca formaron un sistema estructurado de enseñanza, pero que respondieron a la política real y a la organización social del virreinato.
Las pugnas entre autoridades civiles y eclesiásticas y entre regulares y seculares.
Losniños de ambos sexos acudirían a la catequesis todos los días, acompa- ñados por una persona responsable de reunirlos y aprenderían de memoria la doctrina cristiana según un solo texto.
Los adultos acudirían los domingos y recibirían instrucción inmediatamente antes de asistir a la misa.
No se mencionaron restricciones para la enseñanza de la música, que dependió del gusto, las necesidades y lacapacidad de los mismos religiosos.
Lo que se impuso como un cambio real, desde los primeros momentos y con notable arraigo, fue la enseñanza de prácticas cotidianas como las formas de vestir y, particularmente en el mundo rural, los nuevos cultivos y cría de animales domésticos, las técnicas de trabajo y los cambios en los hábitos de consumo, relacionados con la producción.
En estas cuestiones nofueron los frailes los únicos educadores, aunque no faltó el entrenamiento en los huertos conventuales y en los trabajos necesarios para la erección y reparación de sus templos y claustros.
Para satisfacción de sus maestros, resultó que las coincidencias eran más que las diferencias y así, cuando percibían la actitud respetosa de los niños y jóvenes hacia los mayores, cuando escuchaban sus palabrasmesuradas y corteses, cuando apreciaban la honestidad de las mujeres y la fidelidad de los matrimonios, la sencillez de sus costumbres y el orden en las comunidades, se felicitaban por el buen éxito de sus enseñanzas.
LA EDUCACIÓN EN MÉXICO evidencia el fallo en la atención a la población indígena. Comenzaron por estimular entre sus miembros el aprendizaje de las lenguas náhuatl y otomí, y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura 3
  • Lectura 3
  • La Lectura 3
  • Lectura 3
  • Lectura 3
  • Lectura 3
  • Lectura 3
  • Lectura 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS