3 Metales y/o aleaciones utilizados en mecanica industrial

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
2009

I.N.E.T.
Instituto Normal de Enseñanza Técnica

Tres metales y/o aleaciones utilizados en Mecánica Industrial

Asignatura: Ciencia de los materiales. Prof. Sandra Gorga

NÉSTOR FERRÓN 1º Mecánica Industrial

Ciencia de los materiales

Tres metales y/o aleaciones utilizados en Mecánica Industrial

Introducción
Para la realización de este informe de metales utilizados en laindustria metalmecánica, debemos seleccionar 3 elementos metálicos de las maquinas herramientas que normalmente empleamos para la producción de piezas. En principio pueden considerarse que en un taller estándar las máquinas herramientas básicas que podemos encontrar son: torno mecánico paralelo, fresadora universal, limadora, sierra alternativa, cepillo y taladro de pie. Sin embargo hay una grandiversidad de otras máquinas herramientas que podemos encontrar en talleres más completos, para mencionar solo algunas podemos encontrar electro-erosionadora, rectificadora, taladradora radial, torno mecánico vertical, torno revolver, tornos y centros de mecanizado por control numérico computarizado (CNC), punzonadora, balancín, etc., existiendo además una infinidad de otras máquinas y herramientasmecánicas y/o eléctricas.

Torno mecánico paralelo

Fresadora universal

Limadora

Sierra alternativa

Cepillo

Taladro de Pie

Electroerosionadora

Rectificadora

Taladradora radial

Torno mecánico vertical

Torno revólver

Centro de mecanizado CNC

Aunque claro está que la máquina herramienta que caracteriza los talleres de mecánica industrial es el torno mecánicohorizontal, o comúnmente conocido como torno, por lo cual realicé la selección de los elementos a describir en esta maquina herramienta.

Néstor Ferrón - 1º Mecánica Industrial

Pág. 2

Ciencia de los materiales

Tres metales y/o aleaciones utilizados en Mecánica Industrial

Torno mecánico paralelo

Es la máquina herramienta usada para trabajos de torneado, principalmente de metales que, através de la realización de operaciones, permite dar a las piezas las formas deseadas. Se caracteriza por el conformado de sólidos de revolución mediante el arranque de viruta por medio de las herramientas adecuadas. Hay distintas configuraciones para estos tornos, siendo los mas antiguos con el motor eléctrico y la transmisión colocados exteriormente, otros en los cuales el motor y latransmisión se hallan en la caja de la pata, eliminando así las partes móviles salientes (poleas, correas, etc.), las cuales constituyen peligros para el operador. Los tornos modernos tienden a construirse cada vez más protegidos, alojando casi todos los mecanismos en el interior del cabezal fijo y en la base de la bancada. Los materiales empleados en la construcción del torno y sus acceso- Torno inglésBantam de 1920 rios son: la fundición gris de hierro es el elemento principal en la estructura del torno y sus accesorios, porque es un material fácil de ser obtenido por fundición, con buena resistencia al desgaste y no se deforma fácilmente. En general, las piezas que constituyen los mecanismos son de acero y sus ejes y tornillos de comando se deslizan sobre bronce para obtener mayor duración de losmismos. Podemos decir que los componentes más importantes del torno son: bancada, cabezal fijo, carro y cabezal móvil. Estos componentes se encuentran montados sobre una estructura de soporte (patas), la cual debe estar bien nivelada para un buen funcionamiento del torno.

Néstor Ferrón - 1º Mecánica Industrial

Pág. 3

Ciencia de los materiales

Tres metales y/o aleaciones utilizados enMecánica Industrial

Algunos metales que podemos encontrar en el torno
Puede decirse que la mayor parte de los metales encontrados en las maquinas herramientas son derivados del hierro, principalmente fundición y distintos tipos de aceros. Dado que el propósito de este informe es describir un al menos 3 metales, se trato de elegir un grupo que fuera heterogéneo. Se puede afirmar que por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES METALES Y ALEACIONES UTILIZADAS EN LA INDUSTRÍA
  • Mecanica Industrial 3
  • Aleaciones de los metales
  • Aleaciones Metalicas
  • Aleaciones De Metales
  • METALES Y ALEACIONES
  • aleaciones y metales
  • aleaciones y los metales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS