3 Nivel De Habilidades Generativas

Páginas: 14 (3374 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Resumen del texto de habilidades clínicas: Habilidades generativas, cap 3.
Hablaremos de habilidades destinadas a: 1.- Desafiar la narrativa anclada en la queja, 2.- conectar la narrativa inicial con otros relatos del paciente y facilitar el surgimiento de relatos consonantes, 3.- trabajar con la emociones, 4.- poner a prueba los nuevos relatos, 5.- Afianzar los nuevos relatos.
- Desafiar lanarrativa anclada en la queja.
Sluzky habla de micropracticas, lo que Watzlawick habla de reformulación que es: cambio del marco conceptual o emocional en el que se experimenta una situación para situarla dentro de otra estructura que aborda los hechos correspondientes a tal situación igualmente bien, o incluso mejor, pero que cambia el sentido de los mismos. Se trata de un movimiento que cambiala visión que el paciente tiene del problema proponiéndole otra que encaja igualmente con los hechos, pero que cambia su significado.
No se trata de que el terapeuta elabore una reformulación y proponga un nuevo sentido (si eso diera resultado la terapia es innecesaria), sino que facilite, a través de la conversación (y de la experiencia que esta evoca en el paciente), el que el paciente hagaesta operación.
Habilidades verbales
- De transformaciones en el tiempo.
1.- De estático a fluctuante: Un paciente puede acudir diciendo que esta: “…..horriblemente deprimido todo el tiempo”. El terapeuta puede intentar abrir el camino introduciendo la posibilidad de una fluctuación no excesivamente desafiante de la narrativa inicial diciendo, por ejemplo: “Esta mas todo el día. ¿Pero hay momentosen los que se encuentra aun peor?. O preguntas de búsqueda de excepciones, como: “Cuáles son las únicas situaciones en las que tu padre no llora?”, tienen ese efecto.
2.- De nombre a verbos: El terapeuta puede trabajar con el paciente intentando transformar historias muy cargadas de “estados”, en historias que contengan más acción. En otras ocasiones puede suceder lo contrario, que la narrativainicial este saturada de acciones que parecen no tener responsable, la idea es poner sujeto a esas oraciones (y, por tanto, sitúan el problema en un contexto interpersonal, en lugar de definirlo como una desgracia inevitable).
3.- De no histórico a histórico: Un relato que carece de sentido, privado de su contexto histórico, puede, a través de una conversación guiada por las preguntas delterapeuta, cobrarlo al encontrar una explicación de su desarrollo a través de una determinada historia personal y familiar. En otras ocasiones el relato esta excesivamente cargado en circunstancias pasadas, en estos casos se puede tratar pasar de esta perspectiva anclada en un pasado inmutable a otra que permita poner en juego elementos de la actualidad, que aun pueden ser controlados por el paciente.- Transformaciones en el espacio.
1.- De no contextualizado a contextualizado: Supone darle a una historia que carece de escenario, un contexto de espacio y tiempo, de marco en el que ocurren las cosas. La contextualización de las afirmaciones del paciente es una de las herramientas más poderosas para la generación de narrativas alternativas. Son más difíciles de contextualizar afirmaciones decarácter más general, situar la acción en un contexto puede requerir solicitar al paciente un ejemplo concreto, y una vez obtenido este, requerir detalles del contexto.
- Transformaciones en la apreciación de causalidad.
1.- De causa a efecto: Los relatos de los pacientes (y los de los seres humanos en general), suelen estar plagados de atribuciones lineales de causalidad, que muchas veces noson compartidas por las otras personas que participan de la situación, a esto se llama, puntuación arbitraria de las secuencias de hechos (Watzlawick). Si este tipo de círculos viciosos son puestos en la conversación, el paciente no solo pasa a ser víctima de una situación, sino que juega un papel importante en la misma, y por tanto puede hacer algo por cambiarla.
- Transformaciones en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades 3
  • 3 Generaciones
  • Habilidades Comunicativas A Nivel Gerencial
  • Habilidades de lectura a nivel superior
  • Habilidades de Nivel Superior
  • niveles administrativos y habilidades
  • Niveles Y Habilidades En La Administracion
  • HABILIDADES MOTRICES GENERICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS