3 PED ANTIGUA 2011-12 Reformas de Diocleciano.

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
HISTORIA ANTIGUA II (EL MUNDO CLÁSICO)
TERCERA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Periodo de realización: 19/04/2012
Fecha límite de entrega: 15/05/2012


IRENE LÓPEZ FERNÁNDEZ
3 P E D

UNED ALBACETE

COMENTARIO DE TEXTO

Reformas de Diocleciano.

Diocleciano seenteró de que, tras la muerte de Carino, Eliano y Amando habían formado un verdadero ejército de campesinos y bandidos (a los que los habitantes llaman bagaudas) y que se dedicaban al pillaje de amplias zonas y a atacar numerosas ciudades. Al momento ordenó dar el título de imperator a Maximiano, fiel amigo suyo, quien, aunque semibárbaro, era experto militar y de buen carácter. En razón de suveneración por la divinidad del mismo nombre le añadió el sobrenombre de Herculius, así como a Valerio le había dado el de Jovius. De aquí viene la costumbre de imponer un nombre a las tropas auxiliares que se han distinguido en el ejército. Herculio marchó a la Galia y derrotó o aceptó la sumisión de los enemigos, logrando en poco tiempo pacificar toda la región. Durante esta guerra, Carausio, naturalde Menapia, brilló por sus valientes acciones. Por este motivo y porque sabía navegar bien (había ejercido este oficio como mercenario en su juventud) le encargó preparar una escuadra y expulsar a los germanos que infestaban los mares. Enorgullecido por este nombramiento, aniquiló a un gran número de bárbaros, pero no entregó al erario público todo el botín. Por temor a Herculio, de quien sabíaque había dado orden de matarle, tomó el título de emperador y se apoderó de Bretaña. Por aquella época, los persas conmocionaban gravemente al Imperio en Oriente, y en Africa hacían lo mismo Juliano y los pentapolitanos. Además, en Alejandría de Egipto, un cierto Aquilea se había revestido con las insignias del poder absoluto. Por estos motivos Diocleciano y Maximiano nombraron césares a JulioConstancio y Galerio

Maximiano, por sobrenombre Armentario, e hicieron de ellos sus parientes. El primero tomó en matrimonio a la hija adoptiva de Herculio; el otro, a la segunda de Diocleciano, después de haber anulado ambos sus anteriores matrimonios, como había hecho Augusto con Tiberio Nerón y su hija Julia. Todos ellos eran naturales de Iliria. Aunque hombres poco cultivados, se habíancurtido en las miserias de la vida rústica y fueron de hecho excelentes emperadores. (AURELIO VICTOR, 39, 17-26.)



A.- Lea detenidamente el texto, subraye las palabras o frases que considere más significativas y explique porqué.


Cuando Carino muere queda libre la veda a las rebeliones, se extiende el caos por todo el reino; se suceden revueltas populares, entre las que sabe destacar larebelión de las bagaudas, a cuya cabeza se encontraban los rebeldes Eliano y Amando; se trató este de un movimiento que reunió a un ejército formad por campesinos y bandidos, inexpertos en principio en el ejercicio militar, pero que lograron sembrar el terror en numerosas ciudades.

Diocleciano decidió nombrar un imperator para que le ayudase a contener las rebeliones, y especialmente lasbagaudas. Se alió de este modo con Maximiano.

Maximiano logró con creces el objetivo encomendado de paliar la situación de crisis; derrotó a sus enemigos, haciendo reinar un ambiente calmado de paz en todo el territorio, y regresando victorioso a Roma.


Uno de los militares que más destacó en estas campañas dirigidas por Maximiano fue Carausio, de Menapia. Encabezó escuadras marinas dirigidas aexpulsar de las aguas imperiales los numerosos barcos germanos, que empezaban a suponer una amenaza debido a su gran número. Carausio cumplió bien su misión en cuanto a que derrotó a una gran cantidad de bárbaros, pero ambicionó parte del botín que había conseguido, quedándose con él en lugar de entregarlo a Roma. Maximiano dio orden de asesinarle, por lo que Carausio se refugió en Bretaña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ped 2011
  • PED ANTIGUA
  • Reformas cristianas de diocleciano y constantino
  • 1ª ped 2011 historia antigua
  • reforma 2011
  • Reforma 2011
  • Primer ped de historia 2011
  • Ped Diciembre 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS