3 Poderes

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Marco legal
Ensayo de los 3 poderes
ANA PEREZ
19/septiembre/2012


Índice
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………3
PODER LEGISLATIVO………………………………………………………………………….....4
PODER EJECUTIVO………………………………………………………………………………6
PODER JUDICIAL…………………………………………………………………………….…...8
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………...………10
BIBLIOGRAFÍAS…………………………………………………………………..……10

Introducción
En este trabajoencontraras lo relacionado con los tres poderes q tiene el gobierno de México de lo cual aprenderás y veras: quienes lo integran, como se eligen, como funcionan, cuanto duran en el poder, y cual es el procedimiento para elegir el honorable congreso de la unión. Donde también veras para que nos sirve cada poder y de que se trata cada uno de ellos.

El poder legislativo
El poder legislativo delos Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo de México. Se llama cámara de a cada uno de los grupos colegisladores, es decir al conjunto de diputados o de senadores electos por el pueblo para realizar las funciones legislativas queles competen de acuerdo con la constitución las cámaras deben trabajar conjuntamente por tanto toda la ley que no sea votada por ambos organismos carece de validez, es un acto jurídico nula, excepto en los casos en que la constitución les da facultades expresas para actuar separadamente.
La división del poder legislativo en dos cámaras se llama sistema bicameral o bicameral tiene como razón de serfuncionamiento de dicho poder ya que dividido en dos cuerpos estos se equilibran, evitándose que uno de ellos acapare una gran suma de poder convirtiéndose así en un órgano despótico e incontrolable. La cámara de diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada tres años por los ciudadanos mexicanos. Para ser Diputado se
requieren los siguientes requisitos:
Serciudadano mexicano por nacimiento en el ejercicio de sus derechos, tener 21 años de edad cumplidos el día de la elección, ser originario de los estados otros más. La cámara de senadores se compone de dos miembros por cada estado y dos por el distrito federal electos directamente y en su totalidad cada 6 años. Para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de laedad que es de 30 años cumplidos el día de la elección.
Los senadores y diputados al congreso de la unión no podrán ser relectos para el período inmediato pero los senadores y diputados suplentes podrán ser electos para el período inmediato.
Lo que aprendí es que el poder legislativo se deposita en un congreso general que se divide en dos cámaras: la de diputados y la de senadores, ambascámaras tienen el mismo poder, también el poder legislativos es el que hace las leyes que rigen a nuestra sociedad.
El poder legislativo federal
Integración:
Cámara de diputados
Cámara de senadores
Comisión permanente
Funcionamiento:
Período ordinario de sesiones
Periodo extraordinario de sesiones
Facultades:
De la cámara de diputados
De la cámara de senadores
Del Congreso

El poderejecutivo
El supremo poder ejecutivo de la unión se deposita en una sola persona que se denomina presidente de los estados unidos mexicanos. El poder ejecutivo de acuerdo con la constitución está integrado por dos elementos: el titular del poder o sea el presidente de la república y el conjunto de órganos que con él elaboran y le están subordinados (secretarías y departamentos). El presidente de larepública que representa a un poder superior el pueblo, se encarga de ejecutar la ley por eso se llama ejecutivo.
Esta función del presidente se manifiesta en la forma de la protesta que debe rendir ante el congreso de la unión al encargarse del poder: "Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos y las leyes que de ella emanen… "
La elección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Poderes
  • los 3 poderes del estado
  • 3 poderes
  • Los 3 Poderes Del Estado De Guatemala
  • Ls 3 poderes
  • Organigrama De Los 3 Poderes
  • Cap 3 Division De Poderes
  • Los 3 poderes de la Unión en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS