3 Primeros cuentos de mama blanca

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación L. B “Francisco Javier Urbina”Pampan, Estado Trujillo

MEMORIAS DE MAMÁ
BLANCA

ALUMNO:

4tº Año Sección “B”

* Memorias de Mamá Blanca
* Autora: Teresa de la Parra
* María Moñitos
Esta historia está basada básicamente en momentos importantes que caracterizan su infancia en específico la relación de esta con sufamilia en donde se ven involucradas sus cinco Hermanas
Trata de la niñez de mamá Blanca, que verdaderamente se llamó Blanca Nieves, cuando vivía en la hacienda Trapiche, piedra azul con sus padres y sus cinco hermanas.
Se basa mucho en las experiencias de la autora Teresa De la Parra viviendo por un tiempo en la hacienda de su padre como niña, la costumbre de la vida del campo, las relacionesfamiliares, los juegos e inquietudes de las cinco hermanas que convivían en ese sencillo mundo y la extrañable relación con su madre.
Como se verá más adelante, la culpa de tan flagrante disparate la tenía Mamá, quien por temperamento de poeta despreciaba la realidad y la sometía sistemáticamente a unas leyes arbitrarias y amables que de continuo le dictaba su fantasía. Pero la realidad no sesometía nunca
De ahí que Mamá sembrara a su paso con mano pródiga profusión de errores que tenían la doble propiedad de ser irremediables y de estar llenos de gracia. "Blanca Nieves" fue un error que a mis expensas, durante mucho tiempo hizo reír sin maldad a todo el mundo. Violeta, la hermanita que me llevaba trece meses era otro error de orden moral mucho mayor todavía. Pero eso lo contaré másadelante.

Esta se hallaba entonces encerrada dentro de los límites de nuestra hacienda Piedra Azul, y no tenía evidentemente más objeto que el de alojarnos en su seno y descubrir diariamente a nuestros ojos nuevas y nuevas sorpresas.

Desde el principio de los tiempos, junto a Mamá, presidida: por Papá, especie de deidad ecuestre con polainas, espuelas barba castaña y sombrero alón de jipijapa,vivíamos en Piedra Azul, cuyo fabuloso lindero ninguno de nosotras seis habíamos traspasado nunca.


Capítulo I

Blanca Nieves, la tercera de las niñitas por orden de edad y de tamaño, tenía entonces cinco años, el Cutis muy trigueño, los ojos oscuros, el pelo muy negro, las piernas quemadísimas de sol, los brazos. Más quemados aún, y tengo que confesarlo humildemente, sin merecer enabsoluto semejante nombre, Blanca Nieves era yo.
Siendo inseparables mi nombre y yo, formábamos juntos a todas horas un disparate ambulante que solo la costumbre, con su gran tolerancia, aceptaba indulgentemente sin hacer ironías fáciles ni pedir explicaciones.
Desde el principio de los tiempos, junto a Mamá, presidida: por Papá, especie de deidad ecuestre con polainas, espuelas barba castaña ysombrero alón de jipijapa, vivíamos en Piedra Azul, cuyo fabuloso lindero ninguno de nosotras seis habíamos traspasado nunca.
Además de Papá y de Mamá, había Evelyn, una mulata inglesa de la isla de Trinidad, quien nos bañaba, cosía nuestra ropa, nos regañaba en un español sin artículos y aparecía desde por la mañana muy arreglada con su corsé, su blusa planchada, su delantal y su cinturón de cuero,Sus pasos iban siempre escoltados o precedidos por unos suaves chss, chss, chss, que proclamaban en todos lados su amor.
Blanca Nieves se sentida avergonzada con si misma por tener el pelo liso y por ser diferente a todas sus hermanas. Por eso su mamá vivía diariamente arreglándole su cabello para que se viera “Crespito”

Capitulo II

En este capítulo Blanca Nieves nos cuenta de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mama blanca
  • mama blanca
  • tu mama primero
  • CUENTA EN BLANCO
  • En Blanco 3
  • En blanco 3
  • En Blanco 3
  • Memorias de mama blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS