3 RESPIRACION CELULAR

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
LA RESPIRACION AEROBICA
La respiración celular aeróbica es un conjunto de reacciones catabólicas que se lleva a cabo dentro de las células con la participación de la glucosa y del oxígeno. Elproceso tiene por objeto liberar la energía contenida en la glucosa y otras sustancias orgánicas para producir ATP. Esta respiración se lleva a cabo en presencia del oxígeno del aire.
El proceso de larespiración aeróbica se resume en la siguiente ecuación química:

C6 H12 O6 + 6 O2 _________________ 6 CO2 + 6 H2O + Liberación de
Glucosa +oxígeno dióxido de + agua Energía (ATP)Carbono
Las reacciones químicas de la respiración son activadas y controladas por las enzimas que se encuentran tanto en el citoplasma como en las mitocondrias de todas las células eucariotas. Lasreacciones químicas que se producen durante la respiración aeróbica son muy complejas y numerosas que podemos resumirla en tres (3) etapas:
1.- Glucólisis.- se realiza en el citoplasma de la célula, queconsiste en la degradación de la glucosa mediante una serie de reacciones químicas hasta llegar a formar un compuesto de tres (3) átomos de carbonos el ácido pírúvico ( 2 C-C-C )
Proceso.
Al romperselos enlaces de la glucosa se liberan energía que se transfiere al ATP (2 ATP por molécula de glucosa).También se liberan iones hidrógeno H+ y electrones (e-) que son recibidas por el NAD+ para formar2NADH + 2H. El ácido pirúvico (2 C-C-C) así formado continúa en la siguiente etapa.
2.- Ciclo de Creps.
-Ocurre en las mitocondrias y consiste en sacar los carbonos de las moléculas del ácidopirúvico en forma de CO2 y transferir los hidrógenos a otras moléculas en una serie de reacciones.
-El ácido pirúvico es transportado hacia el interior de la mitocondria y, allí, cada molécula de ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respiración celular
  • RESPIRACION CELULAR
  • Respiracion Celular
  • respiracion celular
  • Respiración celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular
  • Respiracion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS