3 REVOLUCION FRANCESA

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
Revoluciones y transformaciones sociales
Una revolución social se refiere a una transformación de las relaciones sociales de un grupo humano dentro de un espacio territorial, sea una ciudad o un país, etc.
Algunas corrientes del marxismo heterodoxo prefieren referirse como revolución social y no como revolución política, porque claman que la revolución no se centra en la política, sino en cómovarios factores afectan en la sociedad haciendo que la misma quiera revolucionar.
Entre las grandes revoluciones sociales de la historia tenemos a la revolución francesa.
Revolución Francesa
Se reconoce a la Revolución francesa como el cambio político más importante que se produjo en Europa, y que sucedió a finales del siglo XVIII. Esta revolución fue muy importante para Francia, pero al mismotiempo lo fue para toda Europa, ya que sirvió de ejemplo a otros países donde sucedían los mismos problemas, como los eran una monarquía opresora y derrochadora y el poder total de la nobleza y clero sobre los campesinos.
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) Francia estaba bajo una monarquía absolutista y en una situación bastante precaria. Todo se agravó por la mala administración delgobierno de Luis XV, pero fue en el reinado de Luis XVI que la economía francesa tocó fondo. En este reinado los gastos militares y las malas cosechas crearon una grave situación social, y la mayoría de la población vivía en la miseria, algunos literalmente morían del hambre, mientras que el Rey y la nobleza despilfarraban todo el dinero que tenían. Pero aún así Luis XVI se negó a cambiar algo en elmodo de vida de la nobleza, y defendió que la aristocracia no tenía por qué dejar sur privilegios para calmar el hambre de sus súbditos, los cuales estaban hartos ya de esta injusticia.
La otra razón por la cual su economía estaba mal era porque el mantenimiento de un estado absolutista demanda mucho dinero, ya que habían muchos funcionarios del gobierno y todos ellos velaban sólo por su bien, encaso de algún conflicto se debía mantener a un gran ejército permanentemente y la corte vivía rodeada de lujos. Por estas razones y otras más, el estado dio como solución aumentar impuestos, y hacer que la nobleza pague el diezmo, lo que provocó la ira de esta, que estaba dispuesta a defender sus privilegios hasta el punto de enfrentar la monarquía. Por esta reforma la nobleza (que era en su mayoríaseñores feudales) comenzó a explotar a los campesinos que trabajaban en sus feudos para así no afectar su economía.
En resumen, la economía del país estaba por los suelos, los nobles tomaban medidas extremas para seguir con sus estilos de vida, el clero no recibía el diezmo por parte del pueblo ya que no tenían de donde pagar y los campesinos estaban cansados del poder feudal.

Francia estabadividida en tres poderes, también llamados estados:
Clero: Era todo lo que comprendía la iglesia, no pagaban impuestos y recibían el diezmo de los campesinos (que se refiere al 10% de las cosechas) Sólo la iglesia podía oficiar casamientos, nacimientos y defunciones.
Nobleza: Estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargo públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólopodían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a si mismos, razón por la cual ellos hacían barbaridades, ya que eran ellos los que se juzgaban,
Tercer estado: Era uno muy variado, ya que comprendía a la burguesía (banqueros, financistas, artesanos, funcionarios menores y comerciantes) También estaban los campesinos, arrendatarios y jornaleros.Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. Este estado carecía de poder y decisión política, pero tenían que pagar impuestos, hacían los peores trabajos y no tenían ningún derecho.

En 1789 se reunieron los Estados Generales, pero la burguesía al ver que cuando se tomaban las decisiones siempre ganaba el clero y la nobleza, decidió que serían sólo ellos los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Francesa (guión) .3
  • Revolucion Francesa 3 Autores
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion Francesa
  • Revolución Francesa
  • revolución francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS