3 ROCAS IGNEAS

Páginas: 25 (6237 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
ROCAS ÍGNEAS
3.1 CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS
.1.1 Ciclo geológico
En la naturaleza en general existen cuatro grupos de rocas: Sedimentos, rocas sedimentarias, rocas ígneas o magmáticas y rocas metamórficas.

Cada grupo principal tiene sus subdivisiones. Una roca puede transferirse a un otro tipo de rocas a causa de cambios físicos y/o químicos como la meteorización/erosión que puede afectar unaroca ígnea para formar un sedimento, como se puede observar en la fig. 3.1.


Fig. El ciclo geológico
El ciclo de las rocas.- Aproximadamente 200 años atrás James Hutton propuso el ciclo geológico considerando las relaciones entre la superficie terrestre y el interior de la Tierra como un proceso cíclico. El esquema del ciclo geológico ilustra la interacción entre sedimentación, hundimiento,deformación, magmatismo, levantamiento y meteorización.

Los magmas, de las que se derivan las rocas ígneas o magmáticas (como las rocas plutónicas, volcánicas y subvolcánicas), se forman en el manto superior y en la corteza terrestre profunda. Emplazándose en secuencias en la corteza terrestre, el magma enfría paulatinamente dando lugar a las rocas plutónicas. Cuando el magma sube hacia lasuperficie terrestre se enfría repentinamente resultando en rocas volcánicas. Por levantamiento las rocas plutónicas también pueden llegar a la superficie terrestre.

En la superficie terrestre todas las rocas están expuestas a los procesos de meteorización y erosión. En consecuencia las rocas son trituradas en fragmentos de rocas y minerales y/o son disueltas por reacciones químicas por solucionesacuosas a cierto pH (= potencial de hidrógeno), potencial redox (Eh), temperatura y presión.

Los componentes disueltos como iones, moléculas y complejos químicos son transportados en solución y se depositan en sitios con condiciones ambientales que favorecen su precipitación. Las componentes disueltos pueden precipitarse formando minerales distintos con respecto de los que se derivan. Por ejemplo lacomponente 'calcio' de una labradorita, que es una plagioclasa básica con un alto contenido en calcio, se disuelve y precipita en otro lugar formando calcita.

Los componentes detríticos como los fragmentos de rocas y minerales pueden ser transportados por el agua, viento y hielo, y depositados en otro lugar. Cuando se depositan los componentes detríticos y químicos primeramente forman sedimentosblandos como la arena, un lodo de minerales arcillosos o un lodo de caliza. Por hundimiento, compactación y cementación los sedimentos se convierten en rocas sedimentarias sólidas. Los procesos responsables para la transformación de una roca sedimentaria blanda a una roca sedimentaria compacta son los procesos diagenéticos. Por tales procesos de diagénesis una arena se convierte en una arenisca porejemplo.

Cuando el hundimiento continúa, las rocas se calientan y su temperatura sobrepasa la temperatura T = 200 ºC, que es el límite superior de temperatura para los procesos sedimentarios, a temperaturas más altas los procesos que actúan en una roca (sea sedimentaria, magmática o ya metamórfica) la transforman en rocas metamórficas. En el límite superior del metamorfismo las rocasmetamórficas empiezan a fundirse, que depende de las condiciones de temperatura y presión presentes y de la composición de la roca. La fundición de las rocas metamórficas los convierte en magma.

Las rocas podemos agruparlas en 3 (tres) grandes grupos:

Rocas Ígneas.- (Magmáticas), son aquellas que tienen su origen en la solidificación, cristalización de un material viscoso caliente y móvil que se llamamagma (fundición).
Rocas Sedimentarias.- Son aquellas que se han formado en la superficie de la tierra o en los fondos del agua y que resultan de la acción de los agentes de erosión y transporte o de actividad de deposición de seres vivientes.

Sedimentos.- Son el producto de la Meteorización – Erosión y Transporte. Todas las rocas que afloran superficialmente (puede ser una roca magmática o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas
  • Rocas igneas
  • Las rocas igneas
  • Rocas igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS