3 SOMBREROS DE COPA

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
 MIGUEL MIHURA y Tres sombreros de copa

Consulta los siguientes documentos y responde a las preguntas que aparecen a continuación:

Javaloyes, C. “Tres sombreros de copa. Miguel Mihura” (en línea), en Realidad literal, http://www.realidadliteral.net/4paginaIII-5.htm (consulta: 25 de octubre de 2007).
Doménech, L. y Romeo, A. “Miguel Mihura Santos”, (en línea), en Materiales de Lengua yLiteratura, http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/MIHURA/index_mihura.htm, (consulta: 20 de octubre de 2007). ESTA ES UNA PÁGINA CON MÚLTIPLES ENLACES ÚTILES.
Historia de la literatura hispánica, “El teatro del exilio y la posguerra” (en línea), en El teatro del siglo XX, http://www.spanisharts.com/books/literature/literatura.htm, (consulta: 25 de octubre de 2007).Villan, J, “Miguel Mihura. Cátedra edita toda su obra” (en línea), en El cultural, http://www.elcultural.es/Hist_print.asp?c=10008 (consulta: 28 de octubre de 2007)
Centro Virtual Cervantes, “Miguel Mihura, palabra e ingenio” (en línea), en Instituto Cervantes, http://cvc.cervantes.es/obref/anuario/anuario_05/oliva/p03.htm, (consulta: 30 de octubre de 2007).
Saborliterario blogspot, “Tres sombrerosde copa (1932) de Miguel Mihura” (en línea), en Paseos literarios, http://saborliterario.blogspot.com/2005/12/vigsimo-noveno-paseo-tres-sombreros-de.html (consulta: 25 de octubre de 2007)
Juan, A. “Comentario de un texto dramático. Valores formales”, (en línea), en Literatura del siglo XX, http://mimosa.cnice.mecd.es/%7Eajuan3/lengua/comdram.htm, (consulta: 23 de octubre de 2007).

PREGUNTAS:Sobre la ÉPOCA DE MIGUEL MIHURA
1. Explica las diversas tendencias del teatro español después de la guerra civil.

Sobre la VIDA Y OBRA DE MIGUEL MIHURA
2. ¿De dónde le vino a Miguel Mihura la afición por el teatro?
3. ¿A qué otros oficios se dedicó, además de escribir teatro?
4. ¿Tiene algo que ver la obra Tres sombreros de copa con la vida de Miguel Mihura? Explícalo.
5. ¿Cuáles sonlas etapas del teatro de Mihura? ¿Qué rasgos las caracterizan y cuáles son las obras más destacadas de cada una de ellas?

ANÁLISIS DE TRES SOMBREROS DE COPA
6. ¿Cuándo se escribió y se publicó Tres sombreros de copa? ¿Qué compañía de teatro la estrenó? ¿Quiénes eran? ¿Cómo acogió la obra el público y la crítica?
7. Descripción de la estructura de la obra: los actos y las unidades clásicas.
8.Explica la concepción del humor que tiene Miguel Mihura y los diversos tipos de humor que aparecen en Tres sombreros de copa; justifícalos con ejemplos de la obra.
9. La temática de Tres sombreros de copa: explícala y demuéstrala con ejemplos de la obra.
10. ¿A qué se refiere Mihura cunado definía su primera obra con el término “inconformismo” en esta frase “Lo inverosímil, lo desorbitado, loincongruente, lo absurdo, lo arbitrario, la guerra al lugar común y al tópico, el inconformismo, estaban patentes en mi primera obra”?
11. Las acotaciones en Tres sombreros de copa. Explícalas y pon ejemplos de sus diversas funciones.

Pauta para la lectura de la obra (te ayudará a fijarte en los detalles)
Argumento y estructura
La estructura de Tres sombreros de copa es la de una obra deteatro tradicional: tres actos, que se corresponden temáticamente con el planteamiento, el nudo y el desenlace.

Acto primero
Mihura presenta a los protagonistas y entrecruza sus vidas.
1. ¿Cómo es la vida de soltero de Dionisio? ¿Cómo es su noviazgo con Margarita?

Dionisio se acuesta con el convencimiento de que su vida está perfectamente trazada y está deseoso de que pase esa última noche desoltero, que considera “vacía”, como un trámite innecesario. En ese momento, Paula irrumpe inesperadamente en su habitación.
2. ¿Qué impresión le produce Paula? ¿Cómo reacciona al ser confundido con un malabarista y por qué oculta su identidad y construye una nueva?

Fanny, la mujer barbuda, y las demás “alegres” chicas del ballet completan el aire frívolo y desenfadado que se va apoderando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Sombreros de copa
  • 3 Sombreros de copa
  • 3 sombreros de copa
  • 3 sombreros copa
  • 3 sombreros de copa
  • 3 Sombreros de copa
  • 3 Sombreros de copa (resumen por actos)
  • Comentario de texto 3 Sombreros de Copa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS