3 sombreros de copa

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
3 SOMBREROS DE COPA
Biografía
Nacido en Madrid en 1905, su faceta de autor, actor y empresario teatral le permitió conocer el teatro desde diferentes ópticas. El joven Mihura abandonó sus estudios para dedicarse al humor y la historieta en revistas como Gutiérrez, Buen Humor y Muchas Gracias.
Durante los años veinte, trabajó como periodista: Son años de una cierta bohemia, de tertulias en loscafés, donde conocerá a importantes periodistas del género humorístico como Tono, Edgar Neville y Enrique Jardiel Poncela; este último le influyó poderosamente en su estilo. Mihura fue uno de los fundadores de las revistas humorísticas La Ametralladora, que se publicaba en Valladolid y que dirigió durante la Guerra Civil, sus artículos aparecían con el pseudónimo Lilo; y La Codorniz, revista quedirigió hasta 1946. Esta revista es uno de los capítulos más importantes de la literatura humorística española del siglo pasado.

Aunque empezó a escribir antes de la guerra, su reconocimiento fue tardío, pues sólo estrenó con regularidad a partir de la década de los cincuenta: en 1932 escribió Tres sombreros de copa, que no publicó hasta 1947, y no fue representada hasta 1952 (veinte añosdespués de escrita); en ella aparece ya un tema que va a ser constante en su producción: el choque entre la imaginación y la realidad, entre el mundo convencional y la libertad. Esta obra obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 1952-1953 Otras destacadas comedias suyas son: El caso de la señora estupenda, A media luz los tres, El caso del señor vestido de violeta, Sublime decisión, Melocotón enalmíbar, Maribel y la extraña familia (Premio Nacional de Teatro 1959-1960), Ninette y un señor de Murcia, La decente (Premio «Espinosa y Cortina» de la Real Academia Española), Sólo el amor y la luna traen fortuna, ésta la última que estrenó, el 10 de septiembre de 1968, en el madrileño Teatro de la Comedia. Mihura escribió algunas obras en colaboración con autores como Joaquín Calvo Sotelo o Álvaro deLaiglesia.
En Tres sombreros de copa se pueden rastrear algunos aspectos biográficos de Mihura. Cuenta el autor: "Por aquel tiempo tenía una novia con la que me iba a casar, la hija del director de la fábrica de jabones La Toja. Yo había ido allí a hacerme unas curas y nos hicimos novios. Era una de esas chicas con las que hay que casarse, ya me entiende. Nos empezamos a escribir, ella queriéndosecasar a cada momento. Cuando caí enfermo, la chica rompió conmigo. Me causó un gran disgusto: "Tú no quieres casarte conmigo, te has ido por ahí. Por eso te has puesto malo. De modo que no quiero que volvamos a vernos ni a escribirnos ni nada". (Extraído de Emilio de Miguel, El teatro de Miguel Mihura, Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca. Colección Estudios Filológicos, nº 266.). Enel prólogo de la obra de 1947 cuenta cómo el célebre artista Alady le invitó a trabajar en provincias como director artístico y, aunque pensó rehusar, pero cuando supo que en la compañía viajaban un ballet de seis chicas vienesas, dos negros y una domadora de serpientes, que no trabaja, pero que acompaña a las chicas, "Aquello ya me empezó a gustar muchísimo".
Durante la Guerra Civil, se refugióen San Sebastián con el bando nacional y militó en la Falange Española. Allí fue director de una revista de propaganda para los soldados del frente. Más tarde, en 1941, esta revista se convertirá en La Codorniz, considerada como el estandarte paródico de las convenciones sociales del momento. El tema de la libertad aparecerá también en ¡Sublime decisión! (1955), Mi adorado don Juan (1956) y Labella Dorotea (1963), si bien desde perspectivas diferentes.
A partir de la década de los cincuenta se produce un cambio en la obra de Mihura: la sátira se impone sobre el humor. Este viraje, que se aprecia ya en El caso de la señora estupenda (1953), se consolida en A media luz los tres.
Como autor para el cine, fue autor, solo o en colaboración, de los guiones de numerosas películas, algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Sombreros de copa
  • 3 Sombreros de copa
  • 3 sombreros copa
  • 3 sombreros de copa
  • 3 sombreros de copa
  • 3 Sombreros de copa
  • 3 Sombreros de copa (resumen por actos)
  • Comentario de texto 3 Sombreros de Copa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS