3 superio

Páginas: 20 (4930 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
11. Brazo
Es el segundo segmento del miembro superior, extendiéndose desde el borde inferior del pectoral mayor hasta la línea flexora del codo.
Humero:
Es el hueso largo del brazo. Lo forman, como a todo hueso largo, dos extremos o epífisis y un cuerpo o diáfisis.
Epífisis superior:
Lo forman tres accidentes óseos, uno articular: la cabeza humeral, y dos no articulares: el troquín y eltroquíter, en los que se insertan varios músculosde la cintura escapular.
Cabeza Humeral: Es la superficie articular por medio de la cual el húmero se articula con la cavidad glenoidea de la escápula.
Troquíter: Es una saliencia no articular, ubicada externamente al troquín. El troquíter posee tres carillas, donde se insertan los siguientes músculos:

Carilla superior: el músculo supraespinoso.
Carillamedia: el músculo infraespinoso.
Carilla inferior: El músculo redondo menor.
Troquín: Es más pequeña que el troquíter, del cual está separado por un canal llamado corredera bicipital. En el troquín se inserta distalmente el músculo subescapular.
La corredera bicipital es una pequeña depresión alargada en forma de canal, ocupada por el tendón de la porción larga del bíceps envuelto en su vainasinovial, luego que éste emerge de la cavidad de la articulación escápulohumeral, y una rama de la arteria circunfleja humeral anterior.
En la corredera bicipital se insertan los siguientes músculos:
Borde externo: el músculo pectoral mayor.
Borde interno: el músculo redondo mayor.
Entre ambos bordes: el músculo dorsal ancho.
Cuerpo o diáfisis:
La diáfisis humeral es una pirámide triangular formada portres caras y tres bordes, separada de la epífisis superior por una línea imaginaria llamada cuello quirúrgico del húmero. El cuerpo del hueso se encuentra ligeramente rotado sobre su eje vertical formándose así un canal poco marcado denominado canal de torsión del húmero. Por éste transcurre el nervio radial y la arteria humeral profunda.
Caras:

Cara Posterior: Es recorrida por el canal detorsión, quien la divide en dos porciones:

Una superior, por la que se inserta el vasto externo del tríceps.
Una inferior, para la inserción del vasto interno del tríceps.
Cara Externa: Es lisa en toda su extensión salvo a nivel de su extremo superior en el que podemos ver una impresión más o menos marcada llamada tuberosidad deltoidea o V deltoidea, la cual está formada por dos labios: uno superior, enla que se inserta el músculo deltoides; y otro inferior para la inserción del músculo braquial anterior.
Cara interna: Es lisa como la cara anterior. En ella se ubica el agujero nutricio del húmero. En esta cara se insertan dos músculos: el braquial anterior, cerca de su extremo inferior, y el coracobraquial en su extremo superior.
Bordes: Separan las caras, y, según su orientación se llamananterior, externo e interno.
Epifisis Inferior: Es más compleja que la epífisis superior. Está formada por dos tipos de accidentes óseos: las superficies articulares y las eminencias articulares.
Superficies Articulares: Son dos: la tróclea humeral y el cóndilo o pequeña cabeza del húmero.

Tróclea humeral: Se articula con la cavidad sigmoidea mayor del cúbito.
Cóndilo: Se articula con una superficiecóncava formada por la cúpula radial, llamada fosita articular de la cabeza del radio.
Por arriba de la tróclea se ven dos fosas:
Una en la cara posterior, llamada fosa olecraniana, en la que se va a alojar el olécranon cuando el antebrazo se extiende sobre el brazo.
Una en la cara anterior, llamada fosa coronoidea, porque en ella se va a ubicar la apófisis coronoides cuando el antebrazo se flexionasobre el brazo.
En la cara anterior del extremo inferior y por arriba del cóndilo se ubica una depresión más pequeña que las anteriores llamada fosita supracondílea, ocupada por la cúpula radial cuando el antebrazo se flexiona sobre el brazo.
Eminencias No Articulares: Son dos: la epitróclea y el epicóndilo. Ambas son la superficie de inserción de los músculos del antebrazo.

Epitróclea: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • superios
  • Superio
  • Articulacion Superios
  • Tecnico Superios
  • alveolares superios
  • Superio
  • Superios
  • Limites Naturales: El Umbral Superios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS