3 TEMA 3 ECONOMIA DE LA EMP

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
TEMA 3: LOS SUBSISTEMAS DE LA EMPRESA. EL SISTEMA DE DIRECCIÓN
3.1. La empresa como sistema.
Recordando lo enunciado en la pregunta 1.4., la empresa es un sistema dado que está constituido por un conjunto de elementos (materias primas, trabajadores, etc.) relacionados entre sí y con su entorno, organizados y dirigidos para alcanzar unos objetivos. Es un sistema abierto, toda vez que recibe de suentorno unos inputs y envía al exterior unos outputs. Es un sistema global, pues la existencia de un problema en una parte del sistema repercute en el resto. Es un sistema autorregulado y autocontrolado, pues se adapta y autocontrola para conseguir sus objetivos. Es sinérgico, al ser el todo mayor que la suma de las partes. Y se puede descomponer en sistemas que comparten sus mismas propiedades.La empresa como sistema está integrada por cinco subsistemas: sistema Técnico (ST), sistema Humano (SH), sistema de Dirección (SD), sistema Cultural (SC) y sistema político o de poder (SP).


3.2. El sistema de Dirección. Concepto y estructura.
Podemos definir el subsistema de Dirección como el conjunto de funciones, actividades, responsabilidades, reglas y procesos que determinan la toma dedecisiones en la empresa, y cuyo objetivo es la eficiencia directiva o consecución de los objetivos gerenciales de la organización; objetivos gerenciales que ella misma ha fijado. Para lograr estos objetivos, el subsistema de Dirección deberá abordar problemas estratégicos y administrativos, teniendo en cuenta tanto las condiciones del entorno, como la estructura organizativa, la estructura de poder yla cultura de la empresa.
Este subsistema es el encargado de dirigir y organizar el resto de subsistemas, estando en permanente interrelación con esos otros subsistemas y con el entorno. Esta compuesto generalmente por directivos profesionales, no propietarios, a los que estos últimos han delegado el poder para que lo estructuren y tomen decisiones sobre los procesos empresariales.
El subsistemadirectivo, en base a la información disponible, toma decisiones, tratando de conseguir los objetivos de la empresa mediante un eficiente uso de los factores (recursos) de los que dispone. Para lograr su labor desarrolla las funciones de planificación, organización, gestión y control. En suma, los elementos (estructura) que componen el sistema de Dirección son:
- El “sistema de decisión”: seencarga de la toma de decisiones (es decir, de fijar las acciones a seguir) para cumplir con los objetivos fijados.
- El “sistema de información”: para tomar estas decisiones de forma eficiente hay que contar con información adecuada.
- El “sistema de planificación”: se encarga de fijar los objetivos (tanto a largo como a corto plazo y referentes al sistema total y a cada uno de los subsistemas que locomponen) de la empresa, y de establecer las líneas de actuación (planes) para alcanzarlos.
- El “sistema de organización”: se encarga de dividir el trabajo entre las personas y los grupos, y de coordinar sus actividades, para que los planes se lleven a cabo de forma adecuada y coordinada.
- El “sistema de gestión”: se encarga de hacer que las personas y los grupos de la organización cumplan susfunciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados. Para ello se precisan líderes que comuniquen y motiven al grupo.
- El “sistema de control”: se encarga de observar y medir si se cumplen los objetivos fijados, conforme a la planificación, organización y gestión prevista. De no ser así se tomarán las medidas correctoras oportunas.
3.3. El proceso de dirección en la empresa.
Para llevar acabo su labor, el sistema directivo lleva a cabo el “proceso de dirección”, el cual se compone de un conjunto de actividades o funciones.
Dicho proceso se inicia con la función de predicción. La función de predicción supone estimar o pronosticar cuál puede ser la situación futura de la empresa mediante la extrapolación de datos actuales.
La predicción efectuada nos permitirá fijar los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 3 ejercicios finales economia
  • Tarea 3 Tema 3
  • Tema 3
  • tema 3
  • Tema 3
  • Tema 3
  • TEMA 3
  • tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS