3 Teor A Del Consumidor Ing Ind

Páginas: 19 (4633 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Teoría del Consumidor
La Economía considera que el Consumidor es un agente racional. Se asume que este agente consume bienes y servicios porque quiere maximizar su satisfacción, y esta se mide con el concepto de Utilidad del consumidor. Un consumidor consume un conjunto o canasta de bienes que son los que le proporcionan utilidad. Los economistas acostumbramos representar esta utilidad con unafunción que tiene rendimientos marginales decrecientes.
Se considera que ni la satisfacción ni la utilidad que obtienen distintos consumidores son comparables, y para nuestro análisis no es necesario que ninguna de ellas sea medible. Todo lo que necesitamos es que el consumidor pueda establecer un orden de preferencia de las canastas de consumo, tal como lo veremos más adelante.
¿Qué sonrendimientos marginales decrecientes?


Como se puede observar en el gráfico, cada unidad adicional de Q incrementa la utilidad en una cantidad representada por las líneas rojas, y estas se van volviendo más pequeñas a medida que consumimos mayores cantidades de Q. Esto significa que cada incremento en la cantidad consumida genera en el consumidor incrementos cada vez menores en su utilidad. Siconsumimos helados, digamos, el cuarto helado ya no nos dará el mismo nivel de satisfacción que el primero. Esto ocurre porque, tal como está gráficamente representado, cada unidad adicional del mismo bien añade cantidades cada vez menores de utilidad (cada unidad de bien es exactamente tan buena como cualquiera de ellas).
Si llamamos Utilidad Marginal (UMg) a estos cambios, diremos que esta es decrecientey la podemos representar con el siguiente gráfico, que nos muestra que la primera unidad de bien nos produce un aumento en nuestra utilidad igual a UMg1, la segunda unidad produce un incremento en nuestra utilidad igual a UMg2 y así sucesivamente.



Los consumidores buscan maximizar su utilidad pero, como todo es escaso, también ellos enfrentan alguna restricción. Los economistasconsideramos que, para este problema, la restricción importante es la del presupuesto o capacidad de compra dado por su ingreso. Sea R el presupuesto destinado a la compra de bienes. Entonces, si consideramos dos bienes: A, B en los cuales el consumidor gastará su presupuesto, la restricción presupuestaria puede ser representada por
1)
Con la finalidad de graficarla la escribimos como,
2)Gráfico 3
A

R/PA Restricción presupuestaria


•U
•T



R/PB B

Sinuestro consumidor no comprara nada de B su nivel de ingreso le permitiría comprar la cantidad R/PA de bienes A. Pero, si no comprara nada de A podría comprar hasta R/PB unidades de bien B.

Supongamos que el ingreso de este consumidor fuera 100 unidades monetarias y que cada unidad de bien B cuesta PB=6, mientras cada unidad de bien A cuesta PA=8, entonces si no compra ninguna unidad de bien B podrácomprar R/PA = 100/6 =16.66 unidades de bien A. Pero, si no compra ninguna unidad de bien A podrá comprar R/PB = 100/8 = 12.5 unidades de bien B.

La pendiente de esta restricción es que nos indica el precio relativo del bien B respecto al precio del bien A, es decir, nos dice cuántas unidades de bien A son necesarias para obtener una unidad de bien B.
En el Gráfico 3, todo punto sobre estarestricción representa una canasta diferente de bienes que es posible de ser adquirida por el consumidor, pero un punto como T no es alcanzable con el ingreso R. Pero, sí sería alcanzable si se tuviera un nivel de ingreso mayor, R’ > R, u ocurriera una reducción suficiente del precio de alguno o de ambos bienes. En el Gráfico 4 presentamos el caso en que PB’ < PB y también si ocurriera que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Teor a del consumidor
  • 3 Teor A Del Consumidor
  • Unidad 3 Teor A Del Consumidor
  • ing ind
  • Ing. Ind.
  • Ing. Ind.
  • ing ind
  • ing ind

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS