3 TERCERA FACILITACIÃN NELIA

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
TERCERA FACILITACIÓN

El Sistema Carcelario Dominicano. Siglo XV al XVIII

3.- EL SISTEMA PENITENCIARIO EN LA REPUBLICA DOMINICANA
2.4.1 Evolución Histórica del Sistema Penitenciario Dominicano
Durante la época colonial, se construyeron cárceles en todos los pueblos por orden de Felipe II, en Real Cédula del 2 de diciembre, que servían de custodia a los delincuentes, divididos en áreas parahombres y otras para mujeres, de la misma manera como lo establecían las ordenanzas, los presos, especialmente los indios, recibirían buen trato por parte de los alcaides, (estos residían en las cárceles) y carceleros. Los presos tenían derechos a visitas dos veces a la semana, garantizaban la limpieza del lugar, agua y capilla y un capellán para oficiar la misa. Existían normas morales tanto paralos alcaides y carceleros como para el resto del personal de las prisiones que les prohibía recibir donde en dinero o en especie por parte de los presos. Los alcaides y carceleros estaban obligados a prestar fianzas los cuales se llevaban en un libro de registro.

Para el 1531, por Real Cédula de Don Carlos y la Emperatriz dada en Tolero, el 25 de enero es que se instituye la individualizaciónjudicial al determinar que cuando el preso era un Regidor o Caballero o una persona honrada, conforme a la calidad o gravedad del delito eran remitidos a la cárcel pública o a la casa de los alguaciles o de la municipalidad. Los encarcelados debían cubrir sus gastos en prisión, o no ser que fueran pobres.

Para el Siglo XIX, por el año 1813 llegó a la isla como Gobernador Don Carlos Urrutia y Matosquien convirtió las tierras del Ejido, en conucos donde se empleaban a todos los que habrían cometido mayores o menores delitos. Hasta esta fecha podemos decir que eran las disposiciones carcelarias durante la época colonial.

Para el 1920, durante la intervención Norteamericana, es que se procura mejorar la situación de los presidiarios, al ser dictadas por el gobierno militar las Ordenesejecutivas Nos. 384 y 435. La 384 del 14 de enero del 1920, dice en su Art. 1ro. “El Podre Ejecutivo queda investido con autoridad para conceder indultos, suspensión provisional, prorrogas o conmutaciones de sentencias criminales, correccionales y de policía, cancelar multas, decomisos y conceder rehabilitación de derechos civiles y políticos.

La Orden No.435, del 24 de marzo de 1920, constituye lemayor avance en materia penitenciaria y disponía entre otras cosas que el Poder ejecutiva podía poner en libertad bajo palabra o libertad condicional al preso, dicha solicitud había hacerse a través de un informe del funcionario encargado de la prisión conteniendo todos los datos relacionados nombre del penal, detalles del delito cometido, lugar del hecho, pena impuesta, conducta del prisionero, etc.Además de que todo prisionero que estuviera encarcelado por una sentencia criminal o correccional será acreedor de la cuarta parte del tiempo de encarcelamiento. El prisionero debía enviar cada mes un informe al jefe de la policía de la Común con detalles de su ubicación, trabajo, cuantía de la remuneración, y en caso de que no lo hiciera era considerado fugitivo. Cuando comenzó a aplicarse estaorden, no existía personal preparado para dar seguimiento a los requerimientos establecidos, los jefes de prisiones y alcaides eran personas que aceptaban estos cargos con la finalidad de enriquecerse, por lo que se cuestionaba que la libertad bajo palabra era un negocio por el cual se pagaba por un certificado favorable.

Para el 3 de noviembre de 1924, fue promulgada la ley 50 que deroga lasOrdenes 384 y 435, la cual establecía que los presos cumpliendo condena al momento de surgir esta ley gozarían de la rebaja de la cuarta parte del tiempo en prisión.

El 15 de diciembre del 1926 surge la Ley 582, donde se autorizó a la Suprema Corte de Justicia a rebajar la cuarta parte de la pena de los presos que durante su encarcelamiento han observado buena conducta.

El 27 de octubre del 1927,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuaderno 3 Tercera Parte
  • Tercera unidad upn 3 sem
  • tercera reforma del art. 3 CPEUM
  • neli
  • Control Estadistico Guia 3 Tercera Guia Tabora
  • Unidad 3 Museo Virtual Pmm Un Vagon De Tercera...
  • Examen de ingles tercero bloque 3 telesecundaria
  • GUIA DE CIENCIAS NATURALES TERCERO BASICO leccion No. 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS