3 Trabajo Investgacion Crimininolgia

Páginas: 30 (7461 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
TÍTULO PROPIO; DIPLOMADO SUPERIOR EN CRIMINOLOGIA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA ASIGNATURA DE CRIMINOLOGIA

Apellidos y Nombre:
DNI:

Instrucciones:
Este trabajo sobre la banda terrorista ETA, tendrá un valor máximo de 2 puntos y deberá tener una extensión mínima de 20 folios.
Se recomienda la Lectura de los siguientes libros:
Los Jefes de ETA – De Carmen Gurruchaga – Editorial La Esfera delos Libros
ETA el Saqueo de Euskadi – José Díaz Herrera e Isabel Durán – Editorial Planeta
Dentro de ETA- De Florencio Domínguez – Editorial Aguilar
Para solventar dudas o remitir el trabajo una vez finalizado pueden ponerse en contacto con el/a profesor/a a través del email, criminologia@aetd.es.
Fecha máxima para remitir el trabajo de investigación: 1 de enero de 2012.
Se comunicará la nota deltrabajo a partir del 1 de enero de 2012




TRABAJO: ETA – SUS ORIGENES – SU HISTORIA Y SU ENTORNO.

HISTÓRIA.

 La macabra historia de ETA, a pesar de la férrea disciplina que imponen sus cabecillas, ha estado salpicada de pugnas, tensiones, depuraciones, escisiones e incluso venganzas. Todo ello se ha traducido en una serie de asambleas, en las que pocas veces se ha debatido sobre la convenienciao no de abandonar las armas. A lo más que ha llegado ETA en su medio siglo de historia es a dilucidar si en su estrategia debe priorizarse el independentismo sobre el marxismo leninismo o al contrario.


I Asamblea: la constitución
En mayo de 1962, cuatro años después de su creación, ETA celebró su I Asamblea. Lo hizo en el monasterio benedictino de Belloc, en territorio francés. A ella acudieroncatorce terroristas, que establecieron como objetivo estratégico de la banda la «liberación nacional» de «Euskalherria», es decir, las tres provincias vascas y Navarra («Hegoalde») y las tres del País Vasco francés («Iparralde»). Crearon, además, una publicación para distribuir entre la opinión pública («Zutik»), un boletín interno de la organización («Kemen») y un manifiesto en el que losmiembros de la banda se definieron como «Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional» («Principios»).
«Comenzaban a estallar pequeños artefactos y sin que ETA hubiera decidido iniciar una "lucha armada" abierta»
Plantearon también marcos de colaboración con otros grupos que estén en disposición de defender la autodeterminación del pueblo vasco y, por último, formaron un «comité ejecutivo»integrado por Benito del Valle, Julen Madariaga, Patxi Iturrioz, López Dorronsoro y José Luis Álvarez Emparanza, «Txillardegi», entre otros. Todo ello en un contexto en el que comenzaban a estallar pequeños artefactos y sin que ETA hubiera decidido iniciar una «lucha armada» abierta.

II Asamblea: lucha armada y organización
En marzo de 1963, ETA celebró su II Asamblea en la localidad vasco francesade Capbreton, en Las Landas, a la que acudieron 17 militantes. En ella se discutió discutir acerca de cuestiones organizativas y se planteó la opción de pedir cuotas para la financiación. Respecto a la «lucha armada», se decidió realizar, a partir de ese momento, dos o tres atentados al año. Algunos defendieron importar al País Vasco los modelos que algunos «movimientos de liberación nacional» yaestaban aplicando en diversos países, sobre todo de Centroamérica y Sudamérica.
En esta Asamblea, además, surgió el debate acerca de si dar prioridad al frente obrerista, que impulsado por el comunista Patxi Iturrioz, o al frente nacionalista radical, defendido por «Txillardegi». Se creó también la figura del «liberado» con dedicación exclusiva.
Tras esta Asamblea, ETA intensificó sus atentadoscon explosivos al tiempo el Régimen franquista aumentaba su represión.

III Asamblea: lucha armada y organización
La III Asambleas se celebró entre marzo y abril de 1964, en un local del centro de Bayona. La banda intentó reorganizarse tras haber recibido diversos golpes policiales, constituyendo células integradas por tres militantes, dentro de un esquema de compartimentos estancos. En un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 TRABAJADORES OFICIALES 3
  • 3 Trabajo
  • Trabajo 3
  • trabajo 3
  • Trabajo 3
  • Trabajo 3
  • Trabajo 3
  • Trabajo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS