3 Webquest Historia Del Teatro

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
4. Teatro del siglo XIX

El teatro romántico

Quizá uno de los mejores ejemplos de teatro romántico sea Fausto (1808) del dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe. Basada en la clásica leyenda del hombre que vende su alma al diablo, esta obra de proporciones épicas retrata el intento de la humanidad por controlar conocimiento y poder en su constante lucha con el Universo.


El teatroromántico español

Buscó la inspiración en los temas medievales y presenta a un héroe individual dominado por las pasiones, ya sean éstas virtuosas o viciosas.

Se recuperan las formas y estructuras del teatro del Siglo de Oro pero con una maquinaria escénica y efectos escenográficos suntuosos y aparatosos.

Su gran figura es José Zorrilla, el autor de Don Juan Tenorio. El tema del burlador esretomado Zorrilla y en su entusiasmo romántico hace que sea el amor quien redime al seductor. La fuerza y encanto de este personaje y obra ha conseguido que nunca haya dejado de representarse en algún teatro español.

Visiona este vídeo y resúmelo:

http://www.youtube.com/watch?v=G2W2fK1whqM&feature=related



El teatro burgués

Alrededor de la segunda mitad del siglo XIX los grandes cambioseconómicos, políticos y sociales, empezaron a prestar atención a la vida del momento, a las cuestiones domésticas y, aparentemente, a temas más serios. Este cambio requería nuevas prácticas:

La idea del escenario de caja se puso de moda; un entorno consistente en las tres paredes de un espacio con el objetivo de que el público observe a través de la imaginaria cuarta pared. Accesorios, atrezo ymobiliario tridimensional vinieron a reemplazar las representaciones pintadas anteriores. Como los decorados dejaron de ser un mero fondo, los actores interpretaban como si estuvieran en realidad en el lugar pretendido, ignorando en apariencia la presencia del público.
http://www.youtube.com/watch?v=cCbBusv9LHQ

Se desarrollaron nuevas actitudes, en vez de asumir una determinada pose y de recitar versos,los intérpretes creaban acciones realistas, apropiadas para el personaje y la situación.

Se fue prestando progresivamente más atención al vestuario y al decorado.

Al ir aumentando el público, cambiaron las cuestiones económicas. Mientras que antes los actores formaban parte de una compañía de repertorio que podía representar docenas de obras en rotación continua a lo largo de la temporada,los actores empezaron a ser contratados para intervenir en una sola obra y representarla tantas veces como el público estuviera dispuesto a pagar.

Aparición de la figura del director teatral moderno. Aunque todas las producciones teatrales a lo largo de la historia fueran organizadas y unificadas por un individuo, la idea de un director que interpreta el texto, crea un estilo de actuación, sugieredecorados y vestuario y da cohesión a la producción, es algo moderno. Durante mucho tiempo, en la historia del teatro, la función del director era asumida por el autor de la obra. En el siglo XVIII y parte del XIX, el director era a menudo el actor principal de la compañía, el actor-gerente.

Las figuras más relevantes de este periodo fueron:

Completa la tabla:

AUTOR
FOTO
OBRAREPRESENTATIVA
el noruego Henrik Ibsen



el sueco
August Strindberg



el ruso
Antón Chéjov,





El entretenimiento popular

Aparte del teatro literario y serio existían, por supuesto, fórmulas populares en los teatros de los bulevares de París, en los teatros de variedades (music-halls) de Londres y en los locales de vodevil estadounidenses o los locales de revista en España.

La mayoría de estosestablecimientos ofrecían variedades: una mezcla de música, danza, números de circo y pequeñas obras cómicas..

6 Teatro del siglo XX

Desde el renacimiento en adelante, el teatro parece haberse esforzado en pos de un realismo total, o al menos en la ilusión de la realidad. Una vez alcanzado ese objetivo a finales del siglo XIX, una reacción antirrealista en diversos niveles irrumpió en el mundo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Webquest Historia Del Teatro
  • Reseña ''La verdadera historia de los 3 cerditos'' (Teatro)
  • Webquest historia i
  • Historia Del Teatro
  • Historia del teatro
  • Historia del teatro
  • historia del teatro
  • Historia del teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS