3 M TODO

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
MÉTODO DEL VALOR ANUAL EQUIVALENTE

El concepto del valor del dinero a través del tiempo, revela que los flujos de efectivo pueden ser trasladados a cantidades equivalentes a cualquier punto del tiempo. Existen tres procedimientos que comparan estas cantidades equivalentes:
Método del valor anual equivalente
Método del valor presente
Método de la tasa interna de rendimiento

Los tres métodos sonequivalentes, es decir si un proyecto de inversión es analizado correctamente con cada uno de estos métodos, la decisión recomendada será la misma. La selección de cuál método usar dependerá:

a). Del problema que se vaya a analizar,
b). De la preferencia del analista y,
c). De cuál arroja los resultados en una forma que sea fácilmente comprendida por las personas involucradas en el procesode toma de decisiones.

Con el método del valor anual equivalente, todos los ingresos y gastos que ocurren durante un período son convertidos a una anualidad equivalente (uniforme). Cuando el resultado de dicha anualidad es positiva, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado. Este método es muy popular porque la mayoría de los ingresos y gastos que originan un proyecto son medidos enbases anuales. Esta característica hace al método más fácil de aplicar y de entender que los otros métodos mencionados.


Ejemplo: Una pequeña empresa está interesada en adquirir equipo de cómputo con el cual se podrán proporcionar los servicios de nómina, facturación, distribución, inventarios, movimientos de personal, etc.). Se asume que el equipo ya instalado cuesta $1’000,000.00 y su valor de rescate después de 5 años de uso intensivo se considera despreciable, el mercado para este negocio es tal que la utilidad proyectada en los próximos 5 años es de $ 400,000.00. Finalmente suponga que la pequeña empresa ha pedido prestado el millon de pesos a una institución bancaria la cual le cobrará una tasa de interés del 20% y le solicita devolver el préstamo en 5anualidades iguales.












6
El ejemplo anterior sugiere que cada vez que la anualidad sea positiva, se acepte el proyecto en cuestión. Sin embargo, este criterio de decisión puede resultar peligroso si no se calcula bien la utilidad esperada. Para entendermejor este concepto, suponga que la utilidad proyectada en lugar de ser de $400,000 anuales sea de $ 340,000. Calculemos el valor equivalente.
















Sin embargo, es obvio que este nivel de utilidad es demasiado pequeño comparado con la inversión total realizada y sería insuficiente para reemplazar en el futuro el equipo actual. Por lo tanto se recomienda seguir el mismo criterio dedecisión (aceptar si la anualidad equivalente es positiva), pero utilizando una tasa de interés mayor que el costo de capital y a la cual se le denotará como TREMA (Tasa de Recuperación Mínima Atractiva). De esta manera, no existe ningún riesgo en aceptar proyectos con anualidades cercanas a cero.

La fórmula general que se utiliza para determinar la anualidad equivalente para un proyecto de inversiónconsiderando la TREMA es:





En donde:

A = _____________________________________________________________

p = _____________________________________________________________

S = _____________________________________________________________

F = _____________________________________________________________

n = _____________________________________________________________

i% =____________________________________________________________ 7


Selección de alternativas: (3 CASOS)

Las alternativas se pueden presentar en diversas formas, es decir, puede ser que en las alternativas a comparar se conozcan los ingresos y gastos o solamente se conozcan los gastos, o bien pueden ser que las vidas de las alternativas sean diferentes.

1.- Los Ingresos y gastos son conocidos.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M TODO Y METODOLOG A 3
  • 3 Dise O M Todos Armon A Contraste Y Continuidad
  • 3 4 Filosof A Como CC Y M Todo
  • M Todo 1 De 3 Para Dejar De Fumar
  • El M Todo De Las
  • M Todo
  • El M Todo
  • M Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS