3 Y 4

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
PERU HISPANICO
LA ENCOMIENDA
La encomienda fue el instrumento fundamental de explotación de la mano de obra y producción nativa. Esta consistió en la entrega de indígenas en calidad de encomendadosa un español, a cambio de que éste les convirtiera al cristianismo. En el Perú, la encomienda abarcó el territorio que ocupaba el grupo o grupos étnicos que habían sido entregados al encomendero.Habiendo sido LA ENCOMIENDA LA PRIMERA INSTITUCIÓN A TRAVÉS DE LA CUAL SE COBRÓ EL TRIBUTO A LOS INDÍGENAS.
DIEZMOS
Tributo pagado en favor de la Iglesia, comprendía el 10% de lo producido en unejercicio. El rey los distribuía de la siguiente manera: 1/9 para el rey, 1/4 para el obispo, 1/4 para la catedral y el resto para el clero secular.
TRIBUTO INDIGENA
Cobrado primero por los encomenderos yluego, según disposiciones del virrey Toledo, por los corregidores. Éstos últimos tenían, además, la potestad de fijar las tasas del tributo y controlar los fondos guardados en las Cajas de la Comunidad(Cajas creadas en cada reducción o pueblo de indios). El tributo debía ser pagado a los corregidores en junio (San Juan) y diciembre (Navidad), de acuerdo al monto en metálico y especies fijado por elcorregidor. El curaca era quien recibía directamente el tributo y lo llevaba a la capital de su repartimiento.
En uno de los informes realizados por Toledo señala que de 1 384 228 pesos recaudados alaño por el tributo indígena, se había repartido de la siguiente manera:
- 20.3% pago a los curas adoctrinadores.
- 13.1% pago a los corregidores.
- 3.9% para los curacas.
- 0.2% para subvención a loshospitales indígenas.
- 0.4% aporte estatal para la construcción de iglesias.
- 62.1% renta para los encomenderos.
De esta manera los encomenderos, curas doctrineros y corregidores se apoderaban del96% del tributo pagado por los indígenas.
OTROS TRIBUTOS
Venta de Empleos y Títulos, que comenzó a tener importancia a fines del siglo XVI. Los empleos se cotizaban de acuerdo a la rentabilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 4
  • Tactica 4-3-3
  • 4 fases del juego 4-3-3
  • Zacarias 3:3 A 4 : 14
  • Reforma 3° y 4°
  • trabj 3 4
  • Producto Del Diplomado 3 Y 4
  • Capitulo 3 y 4 Samuelson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS