3

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
FORMATO SUGERIDO FICHA RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
1. Elaborado por: Camilo Mauricio Benítez Robles Cód: 201212095

2. Datos de la publicación:
2.1 Autor: Ana Vicente, Neil Martin, Daniel James Slee, Moira Birss, Sylvain Lefebvre, Bianca Bauer.
2.2 Titulo: Minería en Colombia ¿a qué precio?
2.3. Datos editoriales: PBI Colompbia
2.4. Tipo de documento: Boletín informativo. 2011

3. Eldocumento aporta al componente: (señalar con una X)
Conceptual
Normativo (X)
Histórico
Operativo (X)

4. Contenido documental.

Como la minería está jugando el papel principal en la economía Colombiana, los daños ambientales dados por esta industria, el código de minas, la intervención de grupos al margen de la ley en la explotación mineral, qué papel juega lasociedad en este trabajo, oro, petróleo y carbón en Colombia, etc.

5. Principales conclusiones del autor del documento que es reseñado

1 Los daños son tan graves tanto en el ambiente como en la sociedad, que valdría la pena empezar a revisar si más bien Colombia no le está pagando a las multinacionales para que extraigan los recursos.

2 La problemática minera también ha traído consecuenciasdesastrosas, como es la violación de derechos humanos, y desplazamientos forzados, puesto que la posible unión entre grupos paramilitares y las multinacionales ha sido letal para la sociedad y para el que piense diferente a los intereses de estos.

3 Cabria revisar los casos de México y Perú, por la explotación tan abierta de los recursos, a tal punto que en este momento la comunidad de estos tieneproblemas con la falta de agua

4 De que sirve un daño tan grande en nuestro país si ni siquiera la misma comunidad se está quedando con algún tipo de beneficios, además se tiene que revisar el papel del gobierno, de banco mundial y los canadienses, en la elaboración del código de minas.


6. Aportes a la comprensión y elaboración conceptual y práctica con respecto al tema escogida paraindagar/investigar.

Colombia, siendo uno de los países con mayor biodiversidad de mundo, alberga en su territorio alrededor de un 10% de las especies de plantas y animales, tiene una de las mayores reservas hídricas del mundo y el 11% del territorio está protegido en parques naturales; se ha dedicado a ser un país con una economía neta de explotación de recursos minerales y de hidrocarburos; a tal puntoque a noviembre del 2011 el 40% de su territorio estaba concesionado por empresas multinacionales para la extracción de los diferentes minerales que se encuentran en este basto país; pero no se tenido en cuenta las consecuencias que trae esta locomotora, para los ecosistemas y para las comunidades rurales.

A pesar de lo expresado anteriormente, el gobierno sigue empecinado en convertir a Colombiaen una potencia minera, por lo cual ha promovido cambios normativos para la intensificación de la minería a gran escala, ósea que por un lado promueve la llegada de grandes multinacionales, para la extracción; pero por el otro, lucha contra la minería ilegal, o artesanal, acabando así con una actividad que existe incluso desde antes de que existiera la república y que es el sustento de muchasfamilias. Desde el 2002 principalmente, se han intensificado las concesiones para la minería, en territorios indígenas, afrodescendientes y paramos, sin el previo consentimiento de la población existente allí.

Así que por tanto el pueblo es el que sufre las consecuencias de estas concesiones, puesto que se dan alteraciones, socio- económicas, en la cultura, ambientales y naturalmente en el paisaje,y por si fuera poco al parecer se están presentando casos de violaciones de derechos humanos y desplazamiento de gente en los territorios donde existen las explotaciones mineras.

Es tal la magnitud del problema que existen más de 1717 empresas que tiene en su poder más de 7200 títulos de explotación minera y de hidrocarburos. Esta masificación de concesiones se da a partir del 2002 en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 3
  • 3 3
  • Yo <3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS