3

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
PASO DEL MITO AL LOGOS
El nacimiento de la filosofía no fue algo fabuloso. Como todo a lo largo de la historia, fue un proceso que maduró hasta caerse por su propio peso. El hombre es, en esencia, una pregunta lanzada al universo. Una incertidumbre. Por eso tiende de forma natural hacia el conocimiento. Pero una cosa es una incógnita y otra muy distinta su respuesta.
Ahora estamos acostumbradosa domesticar los elementos, a adaptar la naturaleza a nuestros deseos, pero hace cientos de años el ser humano era apenas, simplemente un espectador de un mundo en constante cambio. Y tuvo que buscarle un sentido. La primera forma que tuvo el hombre de afrontar sus más grandes interrogantes fue recurriendo a la imaginación; por eso su explicación de los fenómenos naturales pasó a tener un aspectode premio o castigo. Un volcán era un castigo, un día soleado un premio. Desde esta perspectiva, los dioses comenzaron siendo elementos naturales que decidían sobre el destino de los hombres. Los primeros dioses comenzaron a convivir con los hombres, dando respuestas allí donde el hombre no veía más que interrogantes.
Así nació el mito. Había quedado establecida una forma de pensar universalmenteválida. La lluvia no podía ser otra cosa que las lágrimas de los dioses y las olas del mar su furia dormida. Es un hecho demostrable, porque allí donde ha habido personas ha habido también dioses. Y estos eran más complejos cuanto más compleja era su cultura. La creación de ritos y tradiciones sirvieron para comulgar y traerlos desde el hecho mítico a lo cotidiano.
El nacimiento de lo que llamamosfilosofía, en cambio, se trató precisamente de una forma nueva de pensar. Tras siglos, por no decir milenios, aplicando el mismo esquema mítico para explicar el mundo, la humanidad cambió de enfoque. No fue algo fabuloso, fue precisamente un paso lógico. Precisamente lógico.
El paso del mito al logos es uno de los tópicos en la explicación de la filosofía. Ahora vemos los mitos como unos cuentospintorescos, pero era mucho más que la forma de ver el mundo. Era su forma de interpretarlo. Y es la razón, o el logos, lo que va a protagonizar el siguiente paso en busca de la respuesta a la incógnita que nos constituye. Los primeros filósofos –o amantes de la sabiduría– afrontaron los mismos problemas a los que se había enfrentado el resto de los hombres. No obstante, su primera tentativa pararesolver los interrogantes de la existencia se centró en la Naturaleza. Para los primeros filósofos, Homero y Hesíodo no habían ido al fondo de las cosas, habían dejado huecos en blanco. Por eso se decidieron a desentrañar los misterios de la Naturaleza con la única herramienta que les quedaba: la razón.
LA FILOSOFÍA NATURAL GRIEGA Y LA CIENCIA1
TODOS aprendimos en la escuela que tanto la cienciacomo la filosofía del mundo occidental moderno se iniciaron en Grecia, en el año 585 a. C., cuando Tales de Mileto predijo con exactitud un eclipse solar. En aquellos tiempos no se distinguía entre las actividades científicas y filosóficas, y mucho menos entre diferentes tipos de ciencias o distintas ramas de la filosofía, sino que todo el conocimiento se englobaba en el término genérico de“Filosofía natural". Los filósofos griegos presocráticos se enfrentaron a las mismas preguntas eternas que sus antecesores se habían planteado desde los principios de la historia: "¿Cuál es la naturaleza del Universo?", "¿qué sentido tiene la vida?", "¿cómo se formó la Tierra?", "¿de dónde venimos y a dónde vamos?", etc. Pero en lugar de responder a estas preguntas con mitos y leyendas pobladas de seresy acciones sobrenaturales, como hasta entonces se había hecho, los filósofos griegos inventaron una nueva forma de enunciar sus respuestas: eliminaron por completo los elementos sobrenaturales y se restringieron rigurosamente a la propia naturaleza, tal y como ellos la conocían.
Este fue uno de los pasos más trascendentales en toda la evolución del pensamiento del mundo occidental. Hasta ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 3
  • 3 3
  • Yo <3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS