3

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
3.1 El sistema comunista en la Europa oriental
El modelo socialista liderado por la Unión Soviética se extendió por la gran parte de Europa oriental, donde se impusieron las democraciaspopulares. El objetivo era movilizar todos los recursos humanos y materiales para iniciar un rápido desarrollo industrial. Los Estados planificaban la economía mediante planes periódicoselaborados y controladores por una burocracia centralizada. Se primaron la industria de los bienes de producción, la creación de infraestructuras y la explotación de recursos naturales.
A finales delos 70 se desaceleró el crecimiento y se provocaron diversos problemas: el desabastecimiento de la población y la rigidez de la burocracia, que dificultaba que se pudiera adecuar laproducción a la demanda y se generaba un gran descontrol de los costes de producción.
Los intentos de reforma
Las revueltas de Polonia y Hungría en 1956 y de Checoslovaquia en 1968 expresaron su deseode reformar el sistema socialista y reivindicaron libertades políticas y una seria de medidas correctoras, dando mayor autonomía a las empresas y se incentivó la productividad.
Pero estasmedidas no fueron suficientes y en los años 80 se produjo un colapso del sistema.
Gorbachov llegó al poder en 1985 y su idea de reforma de la política y economía, la perestroika, aceleró lastransformaciones económicas hacia el capitalismo y las políticas hacia la democracia.
3.2 Reformas China (1976-1989)
Entre los años 1976-1989, Deng Xiaoping inició unas reformas hacia laliberalización de mercado, pero manteniendo el comunismo.
Se iniciaron varias reformas:
Se retiraron las colectivizaciones
Se repartieron las tierras para los campesinos
Se modernizó el sectorindustrial
Liberalización del mercado y entrada de empresas extranjeras
Deng Xiaoping llamó socialismo de mercado a este tipo de economía en el que las empresas estatales eran importantes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 3
  • 3 3
  • Yo <3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS