3

Páginas: 17 (4234 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
CAPILARIDAD



Ing. Ana Garrido

Preparada por:

Ladys Andrea Escalante
Anthony Carrillo
Jean Carlos Madrid
Samuel Pedraza
Edgar Cruz

Facultad de Ingeniería
Programa de Ingeniería civil
Barranquilla / Colombia
2012



INTRODUCCIÓN


La capilaridad es una propiedad importante de los fluidos, que participa activamente en muchos de los fenómenos naturales y procesos industriales que tienen lugaren nuestro planeta, tales como la absorción del agua en las plantas y la construcción o la soldadura, respectivamente. Dicha propiedad depende de la tensión superficial existente entre las moléculas del fluido, y de las fuerzas de cohesión y adhesión del mismo, en conjunto estos factores permiten el ascenso o descenso por las paredes de un tubo capilar del fluido en cuestión.

El procedimiento delos tubos capilares, es una de las prácticas más usadas en el laboratorio, debido a su rapidez y facilidad de ejecución, siempre y cuando las condiciones del medio sean las adecuadas; permitiendo así un buen desarrollo de la experiencia. Mediante estos instrumentos desarrollamos nuestra experiencia en el laboratorio, con el fin de determinar la capilaridad de los líquidos ensayados y calcular suángulo de contacto.

En el siguiente trabajo, además de la información expuesta por el docente previo a la práctica, se planteará un desarrollo teórico y conceptual que nos facilite la comprensión de la temática manejada, con el fin de desarrollar los cálculos pertinentes a partir de la información adquirida. De esta forma podremos correlacionar los resultados experimentales con los teóricos yanalizar las semejanzas y diferencias que puedan existir entre estos.

La información presentada a continuación es producto de diversas fuentes, tales como el internet, libros de hidráulica y mecánica de fluidos, así como de datos experimentales obtenidos en el laboratorio

1. OBJETIVOS


1.1 OBJETIVO GENERAL


Determinar la capilaridad de cada una de las sustancias utilizadas, para tuboscapilares de diferentes diámetros, conforme a la presión atmosférica y temperatura ambiente.


1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar físicamente el proceso de la capilaridad.


Comparar la rapidez de capilaridad entre los fluidos utilizados, respecto a los capilares utilizados.

Conocer e identificar en el fenómeno, los factores que posibilitan la capilaridad, tales como la adhesión, la cohesión y latensión superficial.

Enunciar y explicar las ventajas y desventajas, que pueden llegar a generar el fenómeno de capilaridad en los fluidos.

Establecer la utilidad que se le da actualmente a la capilaridad, en sectores importantes como la construcción.










2. MARCO TEÓRICO


2.1 Capilaridad

La capilaridad es una propiedad física de los fluidos ,que se define como la cualidad que posee unasustancia de absorber a otra; que en este caso serían las utilizadas en el laboratorio con respecto al vidrio de los diferentes tubos capilares. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el líquido y el sólido son mayores que las fuerzas intermoleculares cohesivas existentes entre las partículas del líquido. Esto causa que el menisco tenga una forma cóncava cuando el líquido está encontacto con una superficie vertical. En el caso del tubo delgado, éste succiona un líquido incluso en contra de la fuerza de gravedad. Este es el mismo efecto que causa que materiales porosos absorban líquidos, como las esponjas.

El tubo-capilar consiste en un tubo de plástico transparente cerrado por su extremo inferior con un tapón. Perpendicularmente al tubo de plástico y en su parte inferior,se perfora y se introduce un tubo de vidrio de pequeño diámetro, que hace de capilar a través del cual se descarga la columna de fluido viscoso. Una regla colocada en su parte exterior o marcas sobre el tubo permiten medir la altura de la columna de fluido en función de tiempo

2.2 EL PRINCIPIO DE LA CAPILARIDAD
La capilaridad es una propiedad física del agua por la que ella puede avanzar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 3
  • 3 3
  • Yo <3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS