3

Páginas: 17 (4205 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015
Metrología
Unidades Fundamentales del Sistema Internacional S.I.
QUÉ SE MIDE Y CÓMO
Las unidades del Sistema Internacional de Unidades, SI, son establecidas por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) bajo cuya autoridad funciona la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM - Bureau International des Poids et Mesures) con sede en Francia. En los párrafos siguientes, lasdefiniciones internacionales de las unidades son las publicadas por el BIPM, actualizadas al mes de enero del 2000.
La CGPM decidió establecer el SI, basado en siete unidades bien definidas. Estas son las llamadas unidades de base que se listan en la tabla 1.
Originalmente, las medidas de base o fundamentales se llamaban así por ser consideradas independientes entre sí y permitir, a su vez, la definición deotras unidades. Los patrones correspondientes eran medidas materializadas que se conservaban en lugares acordados y bajo condiciones determinadas. Los avances científicos y técnicos así como la disponibilidad de instrumentos de mayor exactitud han dado por resultado que, con excepción del kilogramo, las unidades de base se definan actualmente de diferente forma, con base en experimentos físicos.En rigor, se podría argumentar que en algunos casos las unidades básicas no son estrictamente independientes entre sí. Por ejemplo, el metro ya no se define contra el antiguo metro prototipo - una barra de iridio-platino - y la definición actual involucra el concepto de segundo, otra unidad de base. En igual forma, la candela, unidad de base de la intensidad luminosa, se define en términos delhertz (s-1) y del watt (m2.kg.s3), ambas unidades derivadas, y del estereorradián, una unidad derivada adimensional.









TABLA 1
Unidades de base del SI
Magnitud SímboloUnidad
Longitud m Metro
Masa Kg Kilogramo
Tiempo sSegundo
Corriente eléctrica A Ampere
Temperatura termodinámica K Kelvin
Cantidad de sustancia mol mol
Intensidad luminosacd Candela


Sin embargo, se considera que el SI, entendido como el conjunto de unidades básicas y de unidades derivadas, es un sistema coherente por las razones siguientes:
- Las unidades básicas están definidas en términos de constantes físicas (Anexo 1), con la única excepción del kilogramo, definido en términosde un prototipo,
- Cada magnitud se expresa en términos de una única unidad, obtenida por multiplicación o división de las unidades de base y de las unidades derivadas adimensionales,
- Los múltiplos y submúltiplos se obtienen por medio de multiplicación con una potencia exacta de diez,
- Las unidades derivadas se pueden expresar estrictamente en términos de las unidades básicas en sí, es decir,no conllevan factores numéricos.
Los trabajos de definición y refinamiento de las unidades del SI persiguen en todo momento que las unidades sean coherentes con las ya existentes.
Como vimos anteriormente, de estas unidades de base se deriva un gran número de unidades; algunas de las que están consideradas como unidades derivadas en el SI se listan en el Anexo 2.
De las unidades derivadas quizás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 3
  • 3 3
  • Yo <3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS