3

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
3.3 Adaptación curricular individual.

A) Elementos de acceso material y espacial:

Material para la lectoescritura Braille.

La regleta amarilla: Instrumento usado para la enseñanza del braille en los primeros años de escolarización, el cual debe su nombre a su color. Consta de diez espacios o cajetines perforados con los seis puntos del signo generador, de tamaño suficientemente grandepara que el niño en edad preescolar pueda insertar en ellos sin dificultad unos clavitos, simuladores de los puntos del código braille.
La regleta de iniciación al braille: Semejante a la regleta amarilla, pero de color verde y naranja. Consta de doce cajetines de hexagramas braille, teniendo alojados en los seis taladros de cada cajetín los puntos móviles, pudiendo vascular los puntos de una aotra cara de la regleta, simulando el proceso de escritura con pauta y punzón.
La pizarra de preescritura braille: Instrumento similar a la regleta amarilla por emplear “clavos”. Se diferencia en su mayor tamaño y tiene varias filas de cajetines. Permite trabajar los distintos conceptos espaciales, repetir modelos de escritura dados, iniciar la lectura, etc.
Punzón: se utiliza para la escritura amano de braille. Para escribir correctamente algo en braille con el punzón se debe de hacer de al revés para así cuando se le de la vuelta al papel los puntos se lean bien.
Máquina de escritura braille: contiene 6 teclas, una para cada uno de los puntos del cajetín generador de Braille. Cada tecla debe pulsarse con un dedo determinado, de forma que la escritura se realiza con la máxima rapidez yel mínimo esfuerzo, procurando que la disposición de las manos sea lo más cómoda y eficiente posible. La más utilizada es el modelo denominado Perkins.

Material e instrumentos específicos para el cálculo.

La caja aritmética: Consiste en una caja de madera, del tamaño de un portafolios, una de cuyas tapas contiene una plancha a modo de retícula en la que se pueden insertar unos vástagos deplástico que llevan escritos los números y signos en braille, y la otra tapa se subdivide en una serie de compartimentos donde se hallan los dígitos y signos utilizados para el cálculo matemático. Existe una modalidad en la que los vástagos llevan escrito por un lado el símbolo arábigo y, por otro, el braille.
Calculadoras con lectura de las operaciones básicas y científicas: Son calculadoras queinforman a través de una voz sintética de las operaciones que se realizan.








Material para el dibujo.

Plantillas de dibujo positivo: Son hojas de plástico especial que, colocadas encima de una plancha de goma, y utilizando un punzón para dibujar, marca en relieve el trazo que se realiza.
Tablero de fieltro: Es un tablero de forma rectangular forrado de fieltro sobre el que se coloca unpliego de papel braille o una lámina de plástico. El relieve se consigue presionando con un punzón o un compás sobre el plástico. Es un material apropiado para realizar dibujos geométricos, ya que el marco que hay alrededor del tablero permite una correcta situación de todo tipo de reglas.
Otros materiales: Tableros de dibujo, papel de dibujo, punzones, materiales específicos en relieve-compás,semicírculo, reglas de diferente longitud.

Máquinas duplicadoras en relieve

Las láminas en relieve constituyen un material didáctico muy empleado para la elaboración de la representación de esquemas, dibujos, figuras, textos, etc. Se trata de adaptaciones que se realizan mediante:
El Thermoform: Instrumento eléctrico que consta fundamentalmente de una resistencia y de un aspirador que permite lamaleabilidad del plástico, material que se usa para la reproducción en relieve de las maquetas previamente elaboradas que contienen mapas, dibujos, textos, etc. Se realizan con material no alterable con el calor que se suministra en el proceso de elaboración.

El Horno Fusher: Instrumento que, por acción del calor y sobre un papel especial, reproduce la imagen fotocopiada que se pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 3
  • 3 3
  • Yo <3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS