3

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
La Audiencia
La audiencia como masa
La audiencia es vista como una colección de personas esparcidas en el espacio y el tiempo, que actúan autónomamente y tienen poco o ningún conocimiento inmediato de ella entre sí. Son definidas como una identidad por su exposición común a los medios.
Cabe hacerse la pregunta ¿Qué medios consume la gente?
Hoy en día, el concepto de audiencias masivas es labase de la mayoría del trabajo en marketing de medios y segmentación de audiencias.
El negocio de convertir a las audiencias en un artículo que pueda comprarse y venderse depende de apelar al tipo de mentalidad de la audiencia como masa.
Para muchos, connota pasividad, susceptibilidad a la influencia, inconstancia o indiferencia en los gustos.
Se le acusa de ser un instrumento de represión.
Laaudiencia como resultado
Esta forma de pensamiento sobre la audiencia parece ver a la gente siendo afectada por la acción de los medios, que por lo general, produce efectos negativos y consecuencias para la sociedad.
Modelo de la audiencia como público, o la audiencia como mercado.
El rol de los individuos es meramente reactivo.
Cabe hacerse la pregunta, ¿Qué le hacen los medios a las personas?
Modelosde comunicación de transmisión.
Algunas teorías comunicativas relacionadas con este modelo son la screen theory, y el subject effect.
Posiciona a la audiencia en un rol pasivo, desprevenida de cómo los medios actúan sobre ella.
La Audiencia como agente
Las personas son concebidas como agentes libres que eligen cuáles medios quieren consumir, aportando sus propias habilidades interpretativas a lostextos que encuentran, creando sus propios significados y generalmente usando los medios para su propia satisfacción.
Cabe preguntarse ¿Qué hacen las personas con los medios?
El comportamiento de la audiencia está, de algún modo, determinado por su entorno social y cultural.
Los miembros de la audiencia son reconocidos con una considerable capacidad para crear sus propios significados.
Estemodelo ha puesto a las necesidades individuales como fuerza conductora detrás del consumo de medios.
Modelos Mixtos (diagrama de Venn que el profesor mostró en clases muy rápidamente!)
Ofrecen concepciones más complejas de la audiencia, ya que encarnan los atributos de dos o más tipos básicos.
Masa + Resultado = Marketing Masivo: conceptualizan a todas las audiencias como masa atomizadas, pero lohacen como un paso en el camino de comprender y manejar varios resultados. La audiencia es vista como una masa de individuos aislados esencialmente permeables a la manipulación, aunque podrían dejar de reconocer el hegemónico proceso en marcha.
Masa + Agente = Variedad de trabajos sobre preferencias del mercado y las audiencias: asumen que las preferencias individuales movilizan las elecciones deprogramas, y que de un modo agregado, esas elecciones forman los mercados y segmentos de audiencia a los que responde la industria. También se ubican en esta intersección los estudios sobre la sociología del gusto.
Resultado + Agente =Paradigma Dominante: las audiencias son ubicadas más frecuentemente entre ambos extremos, variando de tiempo en tiempo o de persona en persona. Las personas fueronconceptualizadas como miembros de una red social. En vez de ser vulnerables a la manipulación directa de los medios, las personas seleccionan activamente y reinterpretan los mensajes que encuentran; pueden ofrecer una considerable resistencia a los intentos de manipulación. También se asocia al interaccionismo simbólico, que plantea que los significados no son auto-evidentes y deben aprenderse; cadapersona actúa y es actuada a la vez.
Masa + Resultado + Agente = Mercado de las Ideas & Esféra Pública: la audiencia está interesada en los asuntos de importancia pública e inclinada a debatir sobre ellos en algún foro público. La audiencia está comprometida con el debate racional de asuntos de interés público. La primera, ve a la audiencia como siendo afectada de maneras potencialmente dañinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 3
  • 3 3
  • Yo <3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS