3

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
San Agustín
Contexto histórico sintetizado
Agustín de Hipona se sitúa entre el clásico mundo grecorromano y la era cristiana. Su filosofía se desarrolla durante el Bajo Impero Romano, caracterizado por una notable decadencia de las artes, que se hacen teocéntricas. El cristianismo adquiere importancia tras ser autorizado por el emperador Constantino con la firma del Edicto de Milán, llegando aconvertirse en religión oficial en el año 380 d.C. bajo el gobierno de Teodosio el Grande, con la firma del tratado de Tesalónica. El cristianismo utilizó el saber filosófico para apoyar los dogmas de la fe. Esta síntesis dio lugar a la patrística, con representantes como Tertuliano o San Agustín. Se basaron en el neoplatonismo de Plotino y el estoicismo de Séneca para elaborar la primerafilosofía cristiana, que aborda las relaciones entre la razón y la fe, la demostración de la existencia de Dios, etc.
Su obra
Su obra Del libre albedrío está escrita en forma de diálogo por influencia del estilo de Platón y de Cicerón. San Agustín plantea el problema de la liberad, el mal moral y el pecado, las relaciones entre la fe y la razón o la existencia de Dios. Se llega a plantear si no será lalibertad un mal en vez de un bien, y si ¿nos la habrá dado algún otro ser, un principio maligno?
El pensamiento filosófico de San Agustín
Razón y fe
Para San Agustín, el ser humano anhela alcanzar la felicidad llegando al bien supremo, Dios. Pero el disfrute de la felicidad requiere conocer la verdad, que puede buscarse por dos caminos, uno filosófico que representa el camino de la razón, y otroreligioso encarnado en la fe. Razón y fe no son incompatibles. Ambas deben colaborar: la fe dirige nuestra inteligencia en la búsqueda de la verdad y la razón nos permite entender los contenidos de la fe. San Agustín acaba por concluir que para alcanzar la Verdad, Dios, debe partirse de la fe. De ahí la máxima agustiniana: entiende para creer y cree para entender.
Teoría del conocimiento
SanAgustín rechaza que la experiencia sensorial pueda fundamentar la ciencia, dedicada a la búsqueda de la Verdad. Para alcanzarla, debemos abandonar el conocimiento de los sentidos por divergir éstos de su naturaleza. El conocimiento sensible es relativo y su veracidad se ve sujeta las circunstancias que lo rodean, lo cual anula su fiabilidad en dicha búsqueda. Sin embargo, no rechaza su utilidad en elámbito de la vida práctica.
La teoría agustiniana del conocimiento indica un proceso que avanza de lo exterior a lo interior, y de lo interior a lo superior. Parte del conocimiento sensible, que por su variabilidad no garantiza ninguna certeza, y asume el escepticismo allá en donde la certeza sea inalcanzable. Considera, sin embargo, que es la certeza indubitable la que proporciona autoconciencia.En su búsqueda de la Verdad, el pensador fracasa en su raciocinio (dada la divergencia en los caminos asumidos por el hombre), y es aquello lo que le garantiza su pensamiento y, por tanto, la certeza indubitable de su existencia. Partiendo de esta certeza, encontraremos la Verdad en el seno del hombre.
Seguidamente, ha de emprenderse un camino de ascensión espiritual. San Agustín introduce elconcepto de conocimiento intelectual. El hombre se diferencia de los animales por poseer razón, cuya función consiste en la búsqueda de las verdades universales, eternas y necesarias.
San Agustín distingue entre ciencia, que se encarga de ordenar los datos sensibles, y sabiduría, que se logra por medio del entendimiento y de su capacidad para percibir lo que está más allá de los sentidos, lointeligible.
Ciencia y sabiduría no están separadas, ya que en último término, es la Verdad eterna, que todo lo determina y a toda verdad engloba, la que distinguirá la verdad de la falsedad en el ámbito de lo sensorial.
Ahora bien, ¿cómo consigue el alma obtener verdades necesarias? Puesto que no las puede extraer de los sentidos, ya que estos no son inmutables, San Agustín recurre a la doctrina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 3
  • 3 3
  • Yo <3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS