3

Páginas: 125 (31061 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
CAPÍTULO II:









TEORÍAS DE LOS CICLOS

ECONÓMICOS
2.1 INTRODUCCIÓN

En este capítulo se resumirán las teorías económicas de las crisis y el ciclo económico que el autor juzga de mayor relevancia a los fines de poder llevar adelante la investigación propuesta.
A su vez se clasificarán las distintas teorías, siguiendo un criterio mixto, asociando a los autores o grupos de autores con gruposde teorías, o cuando esto no sea posible, asociando las teorías a determinados autores influyentes que no pueden ser clasificados en un único grupo de teorías. Se adoptó un criterio de agrupamiento y clasificación en base a rasgos de homogeneidad y características comunes. Desde ya, el adoptado no es el único criterio posible. Como toda clasificación, la que se expondrá a continuación, corre elriesgo de ser arbitraria. Sin embargo, es necesario algún tipo de agrupamiento de las diversas teorías para ordenar la exposición.
En primer lugar se expondrán los antecedentes a las teorías del ciclo (acápite 2.2). Luego se presentarán las teorías de los pensadores clásicos (acápite 2.3) y la de sus continuadores neoclásicos (acápites 2.5 a 2.7 incluido).
Otro grupo de teorías parten de la raízteórica de John Maynard Keynes. En ese grupo se incluirán las ideas de Keynes acerca del ciclo y la crisis, así como las teorías desarrolladas por sus continuadores (acápites 2.8 a 2.11).
Dentro del último grupo que se denominó “Teorías Heterodoxas” (acápites 2.12 a 2.15), se agrupan las diversas teorías del subconsumo, la teoría de Marx (que no puede ser encasillada unilateralmente), las teoríasregulacionistas de la crisis y finalmente la del economista austríaco Joseph Schumpeter, quien se fue distanciando de la ortodoxia de la escuela austríaca hasta adoptar enfoques histórico-evolucionistas.
Dado los límites del presente trabajo, no se podrán exponer la totalidad de las teorías del ciclo, y sólo se consideran aquellas que a juicio del autor resultan más relevantes para explicar los cicloseconómicos del período a analizar.

2.2 ANTECEDENTES DEL CICLO ECONÓMICO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Es un lugar común pensar que los ciclos económicos fueron objeto de estudio a partir de los estragos producidos las crisis y depresiones económicas, que generan grandes conmociones sociales en las comunidades. Tal es así que para remontarnos al origen del estudio sistemático en laliteratura económica de las crisis en la sociedad capitalista debemos retroceder hasta comienzos del siglo XIX. Esto no significa de ninguna manera que no hayan existido crisis y depresiones de la actividad económica durante los siglos anteriores, sino que fundamentalmente las crisis que se dieron durante la Edad Media y en los albores del capitalismo no podían ser diferenciadas de las crisis deescasez provocadas por malas cosechas, guerras y otros factores externos ajenos al sistema económico, como se planteó en el capítulo I.
Las sociedades precapitalistas divididas en clases sociales, y por tanto productoras de un excedente, se reproducían básicamente a través de lo que Marx llamó reproducción simple. Esto significa que la totalidad del producto era consumido, y no era posible laacumulación de excedentes para generar un mayor producto, propia del capitalismo. La producción y el consumo estaban estrechamente ligados, por oposición a lo que sucede en la sociedad capitalista.1
El fin de las guerras napoleónicas en Europa permitió observar que las crisis económicas se sucedían aún en tiempos de paz y sin que medien necesariamente factores climáticos que afecten al sector agrícola.El medio siglo que transcurrió a partir de la batalla de Waterloo, impuso la atención sobre el fenómeno de las crisis periódicas y recurrentes que se dieron en Inglaterra en los años 1815, 1825, 1836-39, 1847-48, 1857 y 1866. La complejidad de la sociedad capitalista en expansión generaba la posibilidad de crisis y depresiones que no manifestaban escasez, sino todo lo contrario se daban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 3
  • 3 3
  • Yo <3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS