3

Páginas: 23 (5518 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
2. Es posible modificar la inteligencia

Teoría y práctica educativa
La modificabilidad de la inteligencia es un concepto controvertido, trabajado desde múltiples perspectivas teóricas, aunque sólo con el procesamiento de la información se revitaliza actualmente. Porque aun cuando el conductismo, dominante hasta la década de los sesenta, había obtenido éxitos en modificación conductual, noconsideraba el concepto de inteligencia, ni los procesos mentales, sino solamente conductas observables; por ello significó un auténtico reduccionismo que relegó al olvido todo lo que significase actividad mental. Sus estudios sobre aprendizaje animal sirven muy poco para explicar el aprendizaje humano, guiado por motivaciones intrínsecas y necesitado de procesos de orden superior como inferir,formular hipótesis, transformar la información inicial, tomar decisiones, encontrar producciones originales y creativas.
Presentamos en el gráfico siguiente la importancia que cada área de la psicología ha dado al concepto de modificabilidad cognitiva, desde dos perspectivas: la justificación teórica y la aplicación práctica. En conjunto, la práctica, el esfuerzo concreto de intervención en elaprendizaje, ofrece mayores muestras empíricas de mejoras, porque el aprendizaje de habilidades complejas es una realidad, se da, aunque las teorías no logren aún explicarlo adecuadamente. Y dentro de la práctica, son la psicología del aprendizaje con su clásico enseñar a pensar, algunas corrientes del procesamiento de la información y la psicología socio/cultural, las áreas que más datos presentan acercade la mejora de la inteligencia.

En el polo opuesto, la neurofisiología es la que menos apoya empíricamente los posibles cambios en la inteligencia. y es que posiblemente inteligencia no sea sólo un conjunto de conexiones sinápticas electro/químicas entre las neuronas, sino algo más. Incluso en este sentido, aún son poco prometedores a corto plazo los intentos de medir la inteligencia a base delos potenciales medios evocados por las ondas cerebrales o los intentos de Jerison (1973) de medir la inteligencia de Hebb basándose en índices de encefalización.
La psicología evolutiva, especialmente la piagetiana, históricamente no ha tenido interés por la intervención educativa, sino que se centró en la investigación de cómo evolucionaban las estructuras cognitivas con el crecimientoinfantil.
La modificabilidad cognitiva es aún un misterio insuficientemente explicado, participando de la indefinición que entrañan los conceptos de inteligencia, aprendizaje y procesos de mediación. Y aquí vuelven a ser la psicología cognitiva y la psicología del aprendizaje los que marcan pautas teóricas quizás aún poco integradas, pero esperanzadoras.
Desde la fundamentación teórica, la psicometríaclásica fue predominantemente genetista y poco partidaria de la modificabilidad, preocupada más en medir los productos y obtener datos objetivos con los que entender las conductas de aprendizaje e instrucción: Así Burt, Eysenck, Jensen. Actualmente muchos psicómetras suavizan sus posturas (Hebb, Vemon, Cattell), aceptando la posibilidad de mejora por medio de la instrucción al menos de algún factorde inteligencia. Por otro lado la psicometría, con su metodología estrella, el análisis factorial, poco podía teorizar acerca de la modificabilidad de la inteligencia, aparte de tratar de construir pruebas fiables y válidas.
En el extremo opuesto, hay teorizaciones en psicología del aprendizaje (por ejemplo las teorías mediacionales de Vygotsky y Feuerstein) que defienden la modificabilidadcognitiva, al igual que teorías del Procesamiento de la Información como la de Sternberg. La psicología evolutiva piagetiana, inicialmente bastante reacia a aceptar cambios por procedimientos instructivos directos, en las versiones neopiagetianas viene aceptando más claramente esa posibilidad.
La neurofisiología es la única que apoya la modificabilidad desde algunas teorizaciones más que desde una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 3
  • 3 3
  • Yo <3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS