3

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
3) En la esquina de Rosario de Santa Fe e Ituzaingó, en pleno centro de la Provincia de Córdoba, se encuentra el Museo Histórico Provincial Marques de Sobre Monte. Esta casona forma parte delpatrimonio histórico-cultural de la provincia de Córdoba.
Sus orígenes se remontan al año 1752, cuando el comerciante español Juan Rodríguez inició las obras con el fin de construir una vivienda paraalojar a la familia e instalar un almacén de ramos generales.
Años más tarde y mientras desempeñaba su función de gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, la vivienda fue alquilada por el Marqués deSobre Monte Don Rafael Núñez. En el siglo XX el gobierno de Córdoba adquirió la propiedad y la convirtió en museo histórico provincial y en 1941 la vivienda fue declarada Monumento HistóricoNacional.
La Casa del Marqués es un importante testimonio del patrimonio cultural de la provincia de Córdoba y cuenta con una valiosa colección de arte colonial, imaginería e instrumentos musicales. Ademásde la riqueza de los objetos y bienes expuestos, cada una de las salas tiene algo que contar. Por ejemplo, en una de las salas, una serie de abanicos y otros elementos femeninos reflejan la forma devestir de las mujeres del siglo XVIII.
La “Sala Masculina” es muy reveladora en cuanto a la vida social que llevaban los hombres de la familia: era un espacio amplio, iluminado, en donde los hombresse reunían a beber, conversar, jugar a las cartas y hacer negocios.
En contraste, las rancherías o habitaciones de los esclavos son un testimonio del duro estilo de vida que llevaban y de lo marcadaque estaban las clases sociales en esa época. Las habitaciones de los esclavos son unos espacios minúsculos, mal iluminados y provistos solo con una cama y una silla.
La arquitectura de la vivienda,la carpintería de algarrobo y las rejas de hierro forjado, así como también los objetos expuestos nos dicen mucho acerca del modo de vida, estilos, costumbres y prácticas de la época colonial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 3
  • 3 3
  • Yo <3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3
  • 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS