30 Años De Democracia

Páginas: 10 (2331 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
TREINTA AÑOS DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA
Por: José Luis Yapuchura Machaca

Deseo agradecer la iniciativa asumida por los organizadores de lanzar el concurso de ensayos a treinta años de la democracia en Bolivia, porque abre el debate en torno a la actual situación democrática en Bolivia, considero que las reflexiones en este tema no solo ayude a comprender sobre los acontecimientosdemocráticos, sino que ayuda a vislumbrar la complejidad de los procesos democráticos en estas tres décadas de vida democrática.
Introducción.
El 10 de octubre de 1982, Bolivia empieza a construir una nueva fase de su historia, una historia caracterizada por la democracia. Ahora bien, que significa la democracia en los inicios, primero implica participación con libertad e igualdad y leyes que permitan viviren un estado de derecho y por otro lado consecuentemente implica el fin de los proyectos totalizantes, las persecuciones de índole ideológica y política, las restricciones a la libertad de pensamiento, los ultrajes sociales y las represiones por pensar en la democracia.
El presente ensayo pretende ser una contribución para generar debate y pensar en la democracia no solo desde en carácteretimológico, sino desde el carácter social y la implicancia que tiene en las relaciones sociales.
Por ello, el objeto del presente ensayo es analizar la democracia boliviana a partir de la participación ciudadana. Podemos hablar de democracia y referirnos a las instituciones, a los partidos políticos, al sufragio o la influencia que tiene los medios de comunicación en el desarrollo de la democracia yasí ampliar el debate; pero no, prefiero ser más objetivo y tratar las transformaciones de la democracia a partir de la participación.
Con esta breve introducción paso a analizar primero los antecedentes del retorno a la democracia, luego la clasificación de la democracia en estos treinta años, para luego tocar la participación ciudadana en la democracia y terminar con las conclusiones.Antecedentes al Retorno de la Democracia.
Primero me pregunto ¿Por qué retorno y no ingreso a la democracia? Acaso antes existía plenamente la democracia, y si es que había por qué no se mantuvo, o acaso no existía o simplemente estaba en el discurso y no en la práctica. Este dilema sin duda deber ser resuelto.
Primero debemos ver si en nuestra vida republicana había participación, inmediatamente diréhabía participación, pero no una participación como hoy la concebimos y la vivimos, era más bien una participación restringida, limitada y por tanto la denomino una democracia mínima, ésta afirmación se hará visible a partir de la revolución del 52, en realidad la demandaba generalizada exigía más participación, por ello se instauro el voto universal, como un medio para generar la participacióndeseada. Este suceso es el punto de inflexión del cual devinieron futuras trasformaciones democracitas a partir de la participación.
Podemos afirmar que desde la revolución, incluso hasta nuestros días la relación voto- democracia es sumamente generalizante y totalizante al ejercicio de la democracia. En esa percepción la primera concepción de la democracia está ligada, al voto y no al votorestrictivo, sino al voto universal. De esto deriva la premisa mayor, ejercicio del voto igual al ejercicio de la democracia, ahí veremos el surgimiento de la participación con más claridad y más objetiva a la vez. Es decir, vemos que el voto es considerado como un todo en la democracia; aclaro en esta parte que no es así, cuando en realidad y en la lógica del todo y la parte, el voto viene a ser parte yno el todo de la democracia.
Entonces en relación a la interrogante, que si es un retorno o es un ingreso a la democracia, por lo expuesto afirmare que es un retorno a la democracia, por los antecedentes ya citados.
La Clasificación de la Democracia Boliviana
Desde nuestro retorno a la democracia hasta la actualidad, la podemos clasificar en dos, nuestro inicio en la vida democrática está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 30 años de democracia
  • ANALISIS DE LOS 30 AÑOS DE DEMOCRACIA Y PROGRESO
  • 30 UTLIMOS AÑOS DE DEMOCRACIA ECUADOR
  • Trabajo Práctico 30 años de Democracia- Entrevista a un ciudadano
  • 30 años de democracia
  • años 30
  • Años 30 .
  • mis 30 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS