30 Dias Viviendo Como Un Cubano

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
TREINTA DIAS VIVIENDO COMO UN CUBANO

PATRICK SYMMES

Esta es una crónica que relata el ejercicio de vivir durante un mes en condiciones como los cubanos de a pie, aquellos que no sabemos como viven y que fuera de los discursos ideológicos del supuesto éxito de la revolución cubana encuentran un refugio y una forma de vivir en su vida cotidiana.

Creo que en las dos primeras décadas de mivida no deje de comer más de nueve horas. Más tarde en los años 80 en China, Colombia y Nepal o cruzando Sudamérica en motocicleta tuve intervalos mas largos de dejar de comer.

Por lo que me aventure a ir a Cuba y experimentar un mes viviendo como ellos con a solo 20 dólares que es el sueldo promedio de un cubano al mes ya que un intelectual oficial es de 15 dólares mensuales o de 12 dólares delos muchachos que construían paredes de ladrillo o cortaban caña y la mayoría de los jubilados que gananban 8 dólares al mes.

Entrar a cuba es pasar por una multitud de detectores de metales, no había camión urbano a la hora que llegue y los taxis costaban 25 dolares por llevarme al centro por lo que camine hasta que encontré un autobús que me llevo.

Me entere del sistema de racionamientoel cual es un documento fundacional de la vida cubana el cual te da derecho a un precio los primeros dos kilos y el tercero ya cuesta mas caro. Al principio utilice mi posición de extranjero para entrar a los lugares prohibidos para los cubanos para disfrutar del aire acondicionado, papel higienico y música y subí hasta el ultimo piso para gozar la vista de La Habana al anochecer.

La comida eraescasa y trataba de leer para distraerme pero me era imposible concentrarme, aunque lleve libros de 1000 paginas para poder pasar el tiempo. Una mañana me percaté que la cremallera de mi pantalón se había roto y que me era imposible con mi presupuesto mandarlo arreglar y como únicamente me lleve dos pantalones pues en Cuba solo se les proporciona esta cantidad de prendas al año y quería vivir lade forma como viven ellos, por lo que tuve que intercambiar algo por el arreglo de mi pantalón ya que así es la manera de obtener en la isla beneficios.

Por mi posición de extranjero carecía de la tarjeta de racionamiento por lo que contacte a una persona que me facilito conseguir comestibles mas caros pero a buen precio por lo que mi situación alimentaria mejoro un poco aunque a estas alturasya había bajado de peso.

Cuba se estaba transformando como cualquier otro país, las zonas históricas habían sido puestas bajo el control de Eusebio Leal Spengler, el historiados de la ciudad y la gente lo adoraba ya que le había dado mayor prioridad al abastecimiento de mano de obra, camiones, herramientas, combustible, canalizaciones, cemento, madera hasta grifos e inodoros lo que facilitabaa la gente al robo.

Los viernes era dia de celebración pues era esa noche la semanal comida de carne y por fin pude tener una comida mayor a las 2000 calorías ya que nicamente llegaba en algunas ocasiones a las 1700 calorías.

A la tercera semana después de haber adelgazado 8 kilos pase el peor dia de mi vida ya que solo comí 1200 caloriás de alimentos equivalente a lo que comia un prisionerode guerra en Japon durante la segunda guerra mundial. La primera semana había estado asustado y muerto de hambre. La segunda, dolorido y hambriento y esta tercera comí a menos que nunca pero estaba bien física y mentalmente.

Yo pensé que los cubanos tenían que tener un extra para sobrevivir, algún extra fuera del sistema y me entere que muchos rentaban habitaciones a turistas sexsuales,vendían comida a quienes habían perdido el almuerzo gratuito, vendían en las calles café, algunos robaban aceite y lo vendían, otros robaban pollo molido y lo vendían. Yo tenia la costumbre de decir que el 10 porciento de todo en cuba era robado para ser vendido o reutilizado, pero ahora creo que el 50 porciento es la cifra real. El delito es el sistema cubano.

Parece mentira pero algo curioso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como mejorar tu negocio en 30 días
  • comida cubana
  • como recuperar a tu novia en 30 dias
  • CÓMO HACER UNA TESIS EN 30 DÍAS
  • comida cubana
  • Cómo lograr unos glúteos perfectos en tan solo 30 días.
  • dieta de 30 dias
  • 30 Dias Denoche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS