30

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015



gestión del talento humano
descripción de la asignatura

La asignatura busca que los estudiantes comprendan como la gestión humana y sus procesos aportan al desarrollo de la organización y como se interrelacionan con los otros procesos de la organización.


Código: 801177M
Créditos: Tres (3)
Tipo de Asignatura: AP: Asignatura de la Profesión
Componente: HUM: Humanístico
Prerrequisito:Liderazgo Empresarial (Aprobado)
Habilitable: Sí
Validable: Sí


Justificación

La historia de la dirección de los llamados recursos humanos, ha señalado que el papel del ser humano en las organizaciones y empresas es tan fundamental e importante para el logro de los objetivos organizacionales que hoy en día es pertinente hablar de Talento Humano, para diferenciarlos de recursos como los financieros,tecnológicos y de producción.

Es por ello que la administración o la gestión del talento humano compone un conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos de los cargos gerenciales relacionados con lo que se conoce como “personas” (Chiavenato, 2002). Para Mondy (2010) la gestión del talento humano implica coordinar la participación de individuos para el logro de losobjetivos organizacionales. De esta manera los administradores hacen que se logren cosas a través de los esfuerzos de otros, lo que requiere de una administración eficaz de las personas. Para García, Murillo y González (2011) la gestión humana es la encargada de procurar la mejor elección, desarrollo y organización de los seres humanos en una organización, brindando satisfacción en el trabajo ybuscando el mejor rendimiento a favor de unos y otros.

De lo anterior se deduce que la gestión humana, como una actividad estratégica, se puede convertir en una fuente de ventaja competitiva; ventaja que todas las empresas aspiran conseguir, para diferenciarse de sus rivales y lograr metas sostenibles en el largo plazo. Aunque la gestión humana en las organizaciones tiene un papel importante ya queintegra y cataliza los diferentes juegos de intereses y motivaciones de los individuos, preocupándose por construir ventaja competitiva sostenible a partir de las personas, también requiere ser consciente de que la persona es primero ser humano y luego es un trabajador (Calderón, 2004).

El siglo XXI ha planteado diferentes cambios para la gestión del talento humano, pasando de una función detrabajo que ha sido en su mayoría transaccional y ajena a los temas centrales del negocio hacia una función vital que es esencial para ayudar a las organizaciones a transformar las metas y objetivos del negocio. La globalización, la incorporación de las nuevas tecnologías, la sostenibilidad empresarial, el escrutinio ético y tener acceso al valor de las actividades de capital humano son algunos delos nuevos desafíos empresariales.

Objetivo General

Ofrecer a los estudiantes una visión clara del desarrollo del pensamiento administrativo en torno a la Gestión del Talento Humano, la cual les permita identificar y esbozar los diversos procesos (organización y planificación del área de gestión humana; incorporación y adaptación de las personas a la organización; compensación, bienestar ysalud de las personas; desarrollo del personal; relaciones con el empleado) que hoy se agencian en las organizaciones.

Objetivos Específicos

Facilitar un espacio de reflexión que permita dilucidar los aspectos esenciales de la Gestión de Talento Humano, sus principales prácticas y las posibilidades de aplicación de éstas en su actual campo de acción.
El estudiante debe estar en capacidad decomprender que la Gestión del Talento Humano es un área de amplio desarrollo organizacional, en la medida que representa un soporte estratégico para que las organizaciones se adapten a un contexto que se encuentra en constante cambio, así como también un aspecto fundamental (estratégico) para el desarrollo de las personas y de las organizaciones.
El estudiante debe estar en capacidad de identificar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 30
  • 30 A Os
  • 30
  • Los 30
  • 30
  • 30
  • 30
  • 30

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS