300 Años De Dominacion Española

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
300 AÑOS DE DOMINACION ESPAÑOLA
¿Alguna vez te has peguntado como surgió México? ¿De dónde provenimos? ¿Cuáles eran nuestras costumbres miles de años atrás? Y ¿Cómo es que después de ser un país fructífero de culturas y riquezas caímos en cautiverio a mano de extranjeros?
La población de América, iniciada alrededor del año 40 000 a.C. dio paso al surgimiento de grandes culturas prehispánicasque gobernaron durante largos periodos de tiempo y que fueron de gran importancia para el territorio mexicano. Este periodo, conocido como Etapa lítica, transcurrió mayormente en la era glacial.
América se dividió en tres áreas geográficas: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. Las dos primeras tenían un clima, fauna y flora desfavorable para el crecimiento de la población, por lo que notenían tanta diversidad cultural.
En cambio, en Mesoamérica, florecieron muchas culturas en todo el territorio; las cuales compartían similitudes, en lo que se refiere a su gobierno, estructura social, economía y comercio. Por supuesto, hubo algunas que tenían diferencias, como por ejemplo, el papel de la mujer dentro de la comunidad, ya que dependía de la cultura y la importancia que se le daba aella.
Estas culturas surgieron en diferentes momentos, por lo cual se dividió en tres periodos; el Preclásico o Formativo, el Clásico y el Posclásico. E incluso hubieron algunas que estuvieron en los tres periodos y gobernaron un amplio territorio del país, como la cultura Maya. Otras solo duraron en uno o dos periodos diferentes. Pero este crecimiento se detuvo con la llegada de los españoles enel año 1492.
En España, los reyes de Castilla y Aragón, actuales gobernantes de esa época, tomaron la decisión de buscar rutas marítimas para la India, de donde traían telas, seda y artículos costosos, ya que los musulmanes habían conquistado los territorios que usaban de rutas para la India, impidiéndoles el paso. Esto fue lo que ocasiono que financiaran la expedición que realizo Cristóbal Colonen cuatro viajes.
En el primer viaje salió en tres embarcaciones conocido como la niña, la pinta y la santa maría. Al llegar a tierra en 1943 hizo contacto con los habitantes y regreso a España, dejando hombres en el lugar, con planes de colonización. Al regreso Colon vio que los “indios” se habían revelado y matado a los que había dejado encargado. Para la tercera expedición se comentaba enEspaña sobre el maltrato y mal gobierno que Colon ejercía sobre la Nueva España, lo arrestaron y lo llevó España para enfrentar las acusaciones. Ya para la cuarta expedición lo habían restituido a sus cargos y privilegios.
Mientras, en España, se disputaban con Portugal el nuevo territorio encontrado. Por lo cual tuvieron como árbitro al papa Alejandro VI, llegando así el 7 de Junio de 1949 alTratado de Tordesillas con lo cual se acabaron las peleas por América.
Otras veces cuando llegaron los españoles al país surgieron enfrentamientos con las personas del territorio. Pero no fue hasta 1519, en la tercera expedición al mando de Hernán Cortes que tuvieron éxito. A su llegada y en los encuentros con diversas culturas, como la maya, hubo enfrentamientos. Pero en ciertas partes los tuvieroncomo dioses y otros, como las totonacas vieron a Cortes como un aliado poderoso ya que ellos estaban bajo el dominio de la Triple Alianza y buscaban la forma de liberarse de ella.
Otros episodios relevantes son el encuentro de Cortes con Moctezuma, donde al ver el poder de las armas de los españoles les ofreció grandes obsequios con la condición de dejar la ciudad. Pero ellos al ver la riqueza yel gran botín que poseían, decidió adueñarse de la ciudad, a la vez Cortes noto como los aztecas recaudaban los impuestos y el odio que se le tenía a la Triple Alianza por lo que hizo aliados, para poder penetrar en la ciudad. Otra ocasión que se puede mencionar es la “Noche Triste”, donde los mexicas atacaron a los españoles mientras intentaban huir con el tesoro causando grandes muertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 300 Años De Dominación Española
  • Los años finales de la dominación española
  • 500 años de dominación
  • conquista y dominacion española en america
  • tres siglos de dominacion española
  • Movimientos de independencia ante la dominación española
  • TRES SIGLOS DE DOMINACIÓN ESPAÑOLA EN AMÉRICA
  • 300 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS