300 Espartanos La Pelicula
[pic]
300: El film y Esparta.
Nombres: -Néstor Abarzúa
-Benjamín Jiménez
-Felipe Pizarro
Curso: 3ºA
Profesora: Gabriela Muñoz
Fecha: 17/06/11
Características políticas, sociales y culturales de Esparta a partir de la película
Características políticas
a) La existenciade una monarquía, que se dedica a dirigir el ejército. Con gran respeto y apoyo ciudadano, además de ser la cara visible de Esparta.
b) El consejo de los éforos, constituido por 5 personas, quienes tienen el control político y resguardan las tradiciones y cultos religiosos.
c) El consejo de anciano (gerusía) quien cumple funciones asesoras y dirigen la asamblea.
d) La asamblea oapella, la cual estaba integrado por espartanos y tomaba decisiones importantes para la ciudad.
e) La ley es vista como una norma a la cual se le debe respeto y lealtad (es inquebrantable e inmutable.)
f) La mujer pese a no tomar decisiones políticas, ingiere indirectamente en ella y es capaz de manifestar su opinión.
Características sociales
a) Los espartanos se dedicanexclusivamente a la vida militar, mientras que las otras actividades (agrícolas, industriales o comerciales) se puede inferir que no son realizadas por ellos, sino más bien, por extranjeros o esclavos.
b) La mujer tiene una gran importancia en la sociedad espartana.
Características culturales
a) Educación espartana, “Agoge”. Que se presenta como una forma educativa cruel,violenta y estricta con el objetivo de lograr los mejores guerreros de su especie.
b) Visión militarista de la vida. Los espartanos concebían una forma de ver el mundo en función de la guerra.
c) Valorización y respeto de la mujer espartana.
d) Medidas orientadas a la práctica de la Eugenesia.
e) Carácter nacionalista. Tienen un sentido de pertenencia por el cual se defienden de ladominación extranjera.
f) Laconismo y acciones directas. La manera de afrontar un problema es casi espontánea, el estilo de habla es simple y directo, sin necesidad de mucha retórica.
g) Tenían una seria conciencia en relación a la situación demográfica, en caso de guerra o conflictos, se velaba por la descendencia que dejaban los militares que iban a la gesta.
h) La rivalidad y/ohostilidad que existía entre Esparta y Atenas. La rivalidad se identifica en la diferencia que existe entre las formas y visiones de vida que tiene cada uno.
i) El fuerte sentido religioso y apego a las tradiciones, tanto en la adoración como en el desarrollo de ritos, cultos o festividades de carácter religioso.
Explicar las características encontradas en la película, a partirdel contenido visto en clases, guías y libros de consulta.
Características políticas
a) Esparta se regía por una diarquía (dos reyes), cargos que eran hereditarios y vitalicios. Estos reyes dirigían el ejército, el culto religioso y presidían el consejo de ancianos. El mito asegura que ambos linajes descendían del héroe Heracles[1]. A pesar de su carácter de reyes, en la prácticasus poderes se veían seriamente limitados por las decisiones de los éforos. Esto se puede ejemplificar en la escena en que Leonidas debe consultar su decisión a los Éforos y debe obedecer la decisión de éstos. Además, en la película Leonidas dirige el ejercito, y el se enfrenta a los emisarios persas, como cara visible de la ciudad.
b) Los éforos correspondían a un consejo conformado por 5miembros elegidos de forma anual por la Apella. Representaban al pueblo espartano y en la práctica eran las magistraturas con mayo poder en Esparta. Entre sus principales funciones eran vigilar las otras instituciones políticas (Apella, Gerusía, Diarquía), aprobar las declaraciones de guerra y además, administraban la vida económica y social. En la película, varias escenas nos dan indicio de su...
Regístrate para leer el documento completo.