30098556

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
Escuela de las Relaciones Humanas (1925-1935)
El contexto en el quo se desarrollaron estas ideas fue después de la primera guerra mundial, al reemplazar monarquías por regímenes democráticos.
Lossistemas se volvieron más participativos. Surgieron los sindicatos como factores de poder. Nació una legislación social (se dictaron leyes sobre jornada laboral, trabajo insalubre, seguro social). Losgobiernos empezaron a participar en economía; hubo desarrollos importantes en psicología y sociología. Se reconoció la influencia de ciertas variables en la conducta humana(conflicto-liderazgo-motivación).
El principal representante de esta escuela fue George Elton Mayo, quien hizo investigaciones en una fábrica de teléfonos en Chicago (talleres Hawthorne, de la Western Electric Co.). Allíanalizó cómo las modificaciones ambientales (luz, temperatura, colores, etc.) influían en el rendimiento de los trabajadores.
Las conclusiones extraídas en función'de los resultados obtenidos en elexperimento fueron las siguientes:
1. El dinero no es el único factor de motivación para el trabajador, en contra de la teoría de Taylor.
2. La participación permite distender el conflicto ygenera una conducta cooperativa.
3. La supervisión flexible ayuda a incrementar la productividad.
4. El grupo de trabajo resulta importante.
5. Todo individuo quiere pertenecer a un grupo detrabajo.
6. Todo grupo tiene un líder (que no es necesariamente el supervisor).
Así cómo Taylor concibió una organización sin hombres, Mayo concibió a los hombres sin la organización. Sutrabajo resultó incompleto porque no elaboró teorías que combinaran la conducta humana y su influencia en las organizaciones, con una estructura o una forma para darle a esas organizaciones.

Escuela dela Sociología (1935-1950)
Los autores que impulsaron esta escuela provienen del campo de la sociología y siguen el camino marcado por Mayo. Sus investigaciones están centradas en el área de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS