30septiembre

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Roberto Andrade Malo: "Parece claro que lo que hubo fue una huelga policial y no un intento de golpe." *

El 30 de septiembre la Policía Nacional se sublevó, negándose a cumplir con su labor de mantener el orden y la seguridad en Ecuador.
En la mañana, efectivos de la fuerza policial se amotinaron dentro de sus cuarteles y se tomaron algunas vías alrededor del país en protesta a la Ley deServicio Público aprobada la noche anterior. Esta permite al Ministerio de Relaciones Laborales fijar sus remuneraciones, así como les quita condecoraciones por años de servicio y canastas navideñas[1]. Frente a esta situación, el Presidente acudió al Regimiento Norte en Quito para dirigirse directamente a los insubordinados. Aquí, insistió en que su política beneficiaba a los policías, y ante losabucheos se mostró aún más tajante en su posición, al aflojarse la corbata y exclamar: “si me quieren matar, ¡mátenme!”. A los pocos minutos de esta frase, el gas disparado dentro del regimiento le provocó al Presidente un cuadro de asfixia, por lo que fue trasladado al Hospital Policial, el más cercano.
Ya en el hospital, fue atendido y durante toda su estadía se mantuvo en contacto telefónico,recibió a gente e incluso autorizó que se declare estado de excepción por 5 días (cuyas aplicaciones concretas no se precisaron). Al caer la noche, en vista de que el Hospital estaba rodeado por policías sublevados, se había preparado una vía de salida con protección que garantizaba la integridad del mandatario, pero éste prefirió aguardar al operativo militar que terminó en un cruce de balas, conmuertos y heridos, frente a la casa asistencial. Según una paciente, Correa había manifestado que él debía salir “con la frente en alto”[2].
Parece claro que lo que hubo fue una huelga policial y no un intento de golpe. Por definición, todo golpe de Estado involucra tomar el poder político mediante medidas de hecho. En Ecuador no sucedió esto: el Presidente mantuvo sus facultades (tanto así quedeclaro el estado de excepción), y ninguna persona o grupo intentó o siquiera dejo vislumbrar intenciones de asumir el poder. Históricamente, los presidentes ecuatorianos han caído al perder el respaldo de las fuerzas armadas, lo que tampoco pasó en este caso.
Entonces, ¿cómo se confunde motín con golpe? Pareciere que la respuesta se encuentra en el aparato de comunicación que ha creado elGobierno: pocas horas tras iniciado el paro, ya se había ordenado el enlace de toda radioemisora y estación televisiva con el canal del Estado y la radio pública.  Estos últimos se destacaron por su manejo unilateral de la información, y el desfile de funcionarios públicos que presentaron a su obligada audiencia, efectivamente cercenando el derecho a la libertad de expresión y de prensa.Adicionalmente, lo que en otros lugares pudiere haber sido simplemente una interrupción de la actividad policial, en Ecuador resultó en inseguridad generalizada, ya que desde hace más de un año el actual gobierno ha impulsado una serie de medidas que disminuyen las iniciativas privadas de seguridad [3].
A final de cuentas, pareciere que el saldo para el oficialismo es positivo, ya que tras presentar el motíncomo un ataque de las oligarquías y la oposición a la Revolución Ciudadana durante una cadena indefinida e ininterrumpida, la aprobación del Presidente ha aumentado en un 10% en las encuestas. Por otro lado, el saldo para los hombres y mujeres del Ecuador es un negativo absoluto: 13 muertos, 193 heridos, una institucionalidad aún más debilitada, un irrespeto frontal al Estado de Derecho y a lalibertad de expresión y, por si fuera poco, largas horas de saqueos.




Un año después de ocurrido, el sangriento incidente en el Hospital Militar de Quito sigue dividiendo a la sociedad ecuatoriana. Al igual que el presidente Rafael Correa, la mayoría de los ciudadanos cree que se trató de un intento de golpe de Estado.
Por Mauro Tomasini
Sin embargo, hay quienes, entre ellos periodistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS