31 Sueños en homeopatía

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
31 SUEÑOS EN HOMEOPATÍA
Introducción
En el presente trabajo me propuse entender porqué los sueños en homeopatía. Es un hecho que dentro de la medicina sólo la homeopatía y el psicoanálisis, en ese orden cronológico, tomaron en consideración el fenómeno onírico.
El psicoanálisis se preocupó por interpretar los sueños. Freud planteó un aparato psíquico formado por dos instancias, consciente einconsciente. En vigilia, la consciencia censura lo que el inconsciente desea llevar a la consciencia, lo reprime. Durante el dormir, si bien la consciencia pierde fuerza, todavía puede obligar al inconsciente a deformar la idea que pretende hacer consciente. Tal deformación causa lo absurdo e incomprensible del sueño. El inconsciente crea mecanismos para burlar la censura y filtrar su deseo enla consciencia del sueño con la menor deformación posible.
Hahnemann fue coherente con la homeopatía al abordar lo onírico. Los sueños son causados por un desequilibrio de la E.V, como cualquier otro síntoma; claro que, por algo, este síntoma se proyecta en los sueños. No interpretó los sueños dado que tampoco interpretó los otros síntomas. De los sueños tomó lo evidente: sus temas, susimágenes, su repetición o su vivacidad. Esto constituye la diferencia más notoria entre estas dos disciplinas médicas.
Mi trabajo propone además, una extensión de la Teoría evolucionista. Pienso que los rasgos mentales también se han trasmitido por evolución genética desde seres vivos primitivos y que sus conductas se reflejan en los síntomas que padece el humano actual. De acuerdo a esto, para cadapaciente, los sueños representan conductas de la sustancia madre. Desarrollo esta hipótesis en los 31 sueños de Apis.

Metodología
1. En sentido amplio, me baso en las “conductas” de una sustancia (mineral, vegetal o animal) y busco razones que justifiquen los síntomas que aparecen a partir de ella.
2. Divido en grupos a los sueños de esa sustancia madre de modo que razonablemente se conectencon determinados síntomas de dicha sustancia.
3. Busco en las “conductas” de la sustancia madre, razone razones que justifiquen los sueños s que justifiquen los sueños.
4. Para hallar esas razones me apoyo en elementos develados por Sigmund Freud (aparato psíquico, censura y mecanismos de producción de los sueños).
5. Respaldo las razones halladas para los sueños, cotejándolas con lossíntomas

Materiales
Uso el medicamento Apis Melífera para ejemplificar mi propuesta. Muchos rasgos de conducta de esas abejas dan la clave del posible origen de los síntomas humanos que se busca equilibrar con este medicamento. Por ser clasificados como insectos sociales observo a las abejas por el comportamiento de toda la colonia y no por el de un insecto aislado. Ensayo esta metodología en los 31sueños que registra el medicamento en el Repertorio de Kent & Eizayaga. Los divido en grupos que, por sus características, parecen corresponder a determinados síntomas patogenéticos.

Desarrollo
1. Representación de la monotonía. Los sueños ambiguos
La abeja Reina pasa los cuatro o cinco años de su vida sin salir de la colmena. Su única función es poner huevos, hasta dos mil por día. Laausencia de opciones que maticen una tarea crea en cualquiera una monotonía que facilita un estado de sopor.
Entre los sueños el primer grupo se integra con los temas: confusos, 751.1 e incoherentes, 754.2.
Los estados de semiconsciencia se representan en sueños que hacen que lo que muestran sea impreciso, borroso o ambiguo. De ahí, los sueños mencionados.
En el paciente Apis los síntomas,SOMNOLENCIA, 743.2, de Estupor, 30.1, o de, Embotamiento, 26.1, estados que dan razonabilidad a los sueños.

2. El mecanismo de Mostrar lo contrario
En la colmena la Reina sólo abandona su celda para poner huevos. Debe mover su enorme volumen, doble o triple que el de las abejas obreras. Entre su porte, su sopor y el peso de su bolsa cargada de espermatozoides, la Reina se arrastra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homeopatia
  • Homeopatia
  • homeopatia
  • Homeopatia
  • Homeopatía
  • homeopatia
  • HOMEOPATIA
  • HOMEOPATIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS